Víctimas del Metro de Valencia celebran la apertura del juicio oral a ocho altos cargos de FGV

Se abre de juicio oral, sobre el accidente de metro de Valencia 13 años después
Europa Press TV - Europa Press
Europa Press Turismo
Publicado: miércoles, 27 febrero 2019 19:10


VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS

La jueza del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha dictado la apertura de juicio oral contra ocho ex altos cargos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) - por el accidente registrado el 3 de julio de 2006 en la Línea 1 de Metrovalencia, que costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro de Valncia, Rosa Garrote, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que desde la asociación están "contentos" porque era "último paso que faltaba" tras 13 años de trabajo para "llegar a establecer las responsabilidades de los directivos de la empresa" porque considera que "ellos fueron los que tomaron las decisiones y es injusto que la responsabilidad solo recayera en el último eslabón de la cadena, el conductor del metro".

Durante todo este proceso judicial, Garrote atribuye la dilación de este procedimiento a la "obcecación" de la jueza Nieves Molina "por llevar la investigación por el condicionante de la velocidad que señalaba exclusivamente al conductor" y ha asumido que la intención de la asociación en todo momento ha sido "abrir la investigación a todas la posibles circunstancias" del accidente. En el auto en el que la magistrada decreta la apertura de juicio oral contra estas ocho personas, entre ellas que la que fuera gerente de FGV, Marisa Gracia, tras la petición realizada en este sentido por el ministerio fiscal y las acusaciones particulares, Garrote ha indicado que queda demostrado que hay "indicios de delito para culpar a los directivos del FGV".

En el auto, de dos páginas, se recuerda que Fiscalía y acusación particular ya formularon escrito de acusación contra los ocho ex altos cargos procesados: Marisa Gracia; el director de Operaciones, Manuel Sansano; el responsable de Auditoría para la Seguridad y Circulación, Juan José Gimeno; el jefe de Talleres de Valncia Sud, Luis Miguel Domingo Alepuz; el jefe de la Línea 1, Sebastián Argente; el director adjunto de Explotación, Vicente Contreras; el director técnico, Francisco García, y el responsable de estudios y proyectos, Francisco Orts.

Fiscalía pide tres años y siete meses de cárcel para los acusados al considerar que lo sucedido en torno al accidente constituye un delito contra los derechos de los trabajadores en su modalidad de seguridad e higiene en el trabajo; 43 homicidios por imprudencia grave profesional y 37 delitos de lesiones por imprudencia grave profesional.

A todos ellos les pide además inhabilitación especial, en el caso de Gracia, para el ejercicio de cargo directivo en empresa pública o privada durante cinco años y seis meses y el mismo periodo para los otros siete, aunque en estos últimos lo es para el ejercicio de profesión relacionada con el ramo del transporte de viajeros.

Por su parte, las víctimas del metro elevan a cuatro años la petición de condena para los exdirectivos, en la misma línea prácticamente que el escrito del fiscal.

La presidenta de la asociación ha lamentado la falta de "responsabilidades y disculpas" por parte de algunos representantes políticos y quiere transmitir a los ciudadanos un mensaje de que pese a que "sea duro, sino lo intentas no lo consigues". Las víctimas de este accidente han señalado que "no quieren ponerse límites" de cara a que en este juicio "se establezca la responsabilidad directa de los directivos".

Contenido patrocinado