8 de abril de 2020
 
Publicado 11/03/2014 13:21:13 +01:00CET

Los peritos realizan mediciones en los restos del Alvia con la idea de tener el informe preliminar en un mes

Fotos Alvia
EUROPA PRESS/REMITIDO

Analizaron cuestiones como los ejes de las ruedas y la distancia entre ellos y realizaron un plano de situación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una decena de técnicos se han desplazado a primera hora de la mañana de este martes a la localidad coruñesa de A Escravitude para realizar distintas mediciones en los restos del tren Alvia siniestrado en Angrois el 24 de julio, que se encuentran depositados en una nave industrial de esta población.

A estas pruebas estaban convocados los seis peritos que actúan en la causa, entre los que se encuentran los nombrados por el juzgado, que trabajan con la idea de tener el informe preliminar de sus averiguaciones solicitado por el juez en el plazo de un mes.

Así lo han confirmado fuentes próximas a la investigación, que han explicado que los peritos de todas las partes están trabajando "muy coordinados" y con gran intensidad para recabar los datos antes de que, hipotéticamente, el tren tenga que ser trasladado desde su ubicación actual. Posiblemente, han apuntado las mismas fuentes, los expertos tendrán que realizar nuevas mediciones en próximas fechas.

Los peritos, acompañados de personal de seguridad y de la empresa en la que está depositado el tren, llegaron al recinto de A Escravitude a primera hora de la mañana y realizaron distintas mediciones y comprobaciones en los vagones del Alvia que descarriló el pasado 24 de julio en la curva A Grandeira y provocó la muerte de 79 personas y heridas a más de un centenar.

COMPROBACIONES

Sus comprobaciones se centraron en buena medida en el vagón generador, así como en la cabeza tractora, la unión de ambos vagones y distintas piezas del tren. Los peritos realizaron también mediciones de otros vagones, de los ejes de las ruedas y de la distancia entre ellos y documentaron gráficamente el proceso.

Finalmente, procedieron a numerar los distintos vagones y piezas y a realizar un plano de su situación para poder reproducirla en caso de que los vagones tengan que ser trasladados a un almacén de Renfe. En la actualidad, los restos del Alvia se encuentran custodiados en una propiedad privada de la que es posible que tengan que ser trasladados una vez concluyan estas pruebas.

Para leer más