C's pregunta en el Congreso por el impacto sobre los tiempos de viaje del nuevo sistema de seguridad ferroviaria

Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 septiembre 2016 12:00

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (C's) ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados, con ruego de respuesta por escrito, para interesarse por el impacto sobre los tiempos de viaje de los nuevos sistemas de seguridad de circulación ferroviaria.

El Ministerio de Fomento anunció en 2014, tras el accidente ferroviario del Alvia 04155 en Angrois, la señalización mediante cartelones y balizas ASFA de todos los puntos en los que hay un cambio significativo de velocidad en trayectos de la red ferroviaria con una velocidad máxima superior a los 160 kilómetros por hora, detallando que dicha señalización había afectado a un total de 349 puntos.

C's recuerda que posteriormente se obligó a que dicha protección se ampliase a toda la red ferroviaria, como requisito previo de refuerzo de seguridad. La señalización mediante cartelones no afecta a la velocidad de circulación, pero no ocurre lo mismo con la instalación de balizas ASFA.

VELOCIDAD INCLUSO POR DEBAJO DE LA PERMITIDA.

Según C's, debido a las limitaciones del sistema la instalación de las balizas obliga en muchas ocasiones a los trenes a circular a una velocidad muy por debajo de la permitida por la vía, pudiendo obligar por ejemplo a un tren a circular a 60 kilómetros por hora en un tramo en el que podría ir a 95 kilómetros por hora.

Además, "la disposición de las balizas obliga también en muchas ocasiones a iniciar el frenado mucho antes de lo que sería necesario para cumplir con las limitaciones existentes, por lo que los tramos en los que los trenes circulan a velocidades inferiores a las permitidas se prolongan, en algunos casos de forma significativa".

De esta forma, C's insta al Ejecutivo a explicar si previo a la decisión de implantar este sistema de protección en 2014 se realizó alguna prueba o simulación de la afectación a los tiempos de viaje producidas por las limitaciones del sistema escogido.

También se interesa por los puntos de cambio significativo de velocidad existentes en la red ferroviaria, sobre el número de dichos cambios en los que el sistema de frenado automático obliga a los trenes a reducir la velocidad por debajo de la autorización y sobre si se previó algún plazo para la revisión de la medida.

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