Fomento y Puerto de Barcelona replantean los accesos ferroviarios con 300 millones de coste

Ministro Ínigo de la Serna, Sixte Cambra (Puerto de Barcelona)
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 25 enero 2018 14:19

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, han anunciado un replanteamiento del proyecto de los accesos ferroviarios que vuelve al inicial y con un coste mucho más elevado, pasando de unos 150 millones de euros previstos inicialmente a 300.

De la Serna ha dicho en rueda de prensa que se opta por "un proyecto definitivo, bastante más ambicioso que el actual regresando a la idea inicial", y ha admitido que la configuración actual del acceso ferroviario lo convertía en una actuación complicada que ha provocado algunos retrasos importantes por cuestiones técnicas.

De momento y a modo de "solución provisional", ha indicado que se está trabajando con Adif para implantar el tercer hilo en el actual acceso ferroviario, una actuación que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y que permitirá la circulación de trenes en ancho de vía internacional.

Sobre los nuevos accesos ferroviarios, De la Serna no ha querido concretar un calendario porque el nuevo proyecto requerirá una nueva declaración de impacto ambiental (DIA), y ha dicho que se recuperarán los estudios informativos iniciales con el compromiso de acelerar los trabajos para poner en marcha una "actuación clave para el futuro del Puerto y que permitirá dar un salto importante".

El ministro ha justificado el replanteamiento por "las dificultades que la solución técnica planteaba en cuestiones vinculadas con la seguridad", lo que dificultaba conseguir las homologaciones de la agencia de seguridad ferroviaria.

El proyecto anterior de los accesos ferroviarios preveía que su construcción se financiara al 50% entre la Autoridad Portuaria de Barcelona y Fomento, si bien esto cambiará ahora y el Puerto asumirá un mayor esfuerzo inversor, como ha dicho Cambra: "Nuestro ofrecimiento a participar y ampliar nuestro compromiso financiero está encima de la mesa".

ACCESOS VIARIOS

Este replanteamiento también afectará a los accesos viarios, cuya primera piedra se puso en diciembre de 2014, y De la Serna ha dicho que "ahora toca trabajar intensamente para ver cómo se puede compatibilizar la solución técnica de la infraestructura viaria con la nueva propuesta ferroviaria".

Ello implicará, de este modo, analizar también un replanteamiento de los accesos viarios para que no entren en colisión con los accesos ferroviarios.

SOLUCIÓN COMPARTIDA

Cambra ha compartido este replanteamiento: "Pensamos que la principal apuesta debe ser por la plena funcionalidad de la accesibilidad del Puerto de Barcelona".

También ha valorado positivamente la solución transitoria del tercer hilo para garantizar el tráfico en el corto y medio plazo.

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