Fomento ratifica a los sindicatos su voluntad de abrir a la competencia el tráfico de viajeros en tren

Tren De Media A Distancia De Renfe
EUROPA PRESS/RENFE
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 18:52

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha confirmado a los sindicatos con representación en el sector ferroviario su voluntad de avanzar en la liberalización del transporte de viajeros en tren, negocio que actualmente es monopolio de la empresa pública Renfe.

Así lo indicó la secretaria general de Transportes del Departamento, Carmen Librero, en la reunión que, junto al presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, mantuvo con los representantes de los trabajadores, según indicaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La reunión s produce después de que los sindicatos remitieran la pasada semana una carta a los presidentes de Renfe, Adif y Feve, solicitando información sobre los planes del Ministerio para el sector y pidiendo participar en el proceso de definición de un eventual nuevo modelo ferroviario.

En el encuentro celebrado en la mañana de este lunes en la sede de Renfe, la alto cargo de Fomento sólo apuntó la voluntad del Gobierno de ahondar en la apertura a la competencia en el transporte ferroviario.

Según dichas fuentes sindicales, Librero aseguró que Fomento aún no ha definido la forma en que se abordará esta liberalización ni el calendario, y sólo indicó que el Ministerio maneja distintos estudios e informes.

Asimismo, en la reunión se planteó la necesidad de tomar medidas en cuanto al negocio de mercancías de Renfe, dado que actualmente arroja 'números rojos' de unos 50 millones de euros.

NUEVA REUNIÓN.

La secretaria general de Transportes invitó a los sindicatos (las secciones ferroviarias de UGT y CC.OO., Semaf, CGT y Sindicato Ferroviario) a elaborar un documento de propuestas, y les emplazó a un nuevo encuentro para la próxima semana.

De su lado, los sindicatos reiteraron su pretensión no sólo de estar informados, sino de participar "en el proceso de definición de cualquier nuevo modelo ferroviario".

Al tiempo, manifestaron a la representante de Fomento y al presidente de Renfe las "líneas rojas" que, según aseguran dichas fuentes, no están dispuestos a traspasar en este cambio estructural en el ferrocarril.

Dichas "líneas rojas" pasan por el mantenimiento del empleo, la unidad, sin fragmentaciones, de Renfe, que se mantenga como empresa pública y que esta compañía siga cumpliendo con sus obligaciones de servicio público. Además, rechazan "cualquier pretensión de privatización".

España, en línea con las directivas europeas en la materia, emprendió en enero de 2005 la liberalización del transporte ferroviario con la apertura del tráfico de mercancías en tren a operadores privados, quedando pendientes desde entonces fijar un calendario para abrir también el transporte de viajeros.