4 de junio de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 0:51:14 +00:00 CET

La plataforma en defensa del tren de Huelva reclama a Renfe que rectifique y refuerce el servicio para el próximo puente

La plataforma en defensa del Tren compra un billete a Rajoy.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN/Archivo

HUELVA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la plataforma para la defensa de las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Huelva han reclamado este jueves a Renfe que rectifique y refuerce los trenes que conectan con Madrid para satisfacer la demanda de viajeros con vistas al puente de la festividad el 12 de Octubre.

Desde la plataforma se plantea la necesidad de tomar esta medida, ya adoptada en otras provincias y comunidades, dado que los billetes para el viernes día 10 en clase turista ya estaban agotados este miércoles, informan desde la plataforma.

Ante la cercanía del puente del 12 de octubre Renfe comunicaba la decisión de reforzar los trenes que conectan Madrid con Andalucía, Zaragoza y Barcelona "olvidando una vez más a Huelva", una medida que la plataforma considera "discriminatoria, aunque algo habitual por otra parte en la línea de actuación que el Gobierno viene manteniendo hacia las conexiones ferroviarias de esta provincia".

Según confirman en Renfe, se reforzarán con vistas al puente los trenes AVE a Sevilla y Málaga. Los trenes que enlazan Madrid con Granada. Los Alvia Madrid-Cádiz y en el caso de la Comunidad Valenciana: Málaga-Valencia, Sevilla-Alicante y Sevilla-Zaragoza-Barcelona. Se refuerzan hasta siete líneas andaluzas pero "dejan fuera a la provincia de Huelva", argumentan desde la plataforma.

Los miembros de la misma han asegurado que actitudes como ésta son las que les mueven a seguir reivindicando, por lo que remarcan que "van a estar encima del Gobierno en tanto en cuanto no atienda las necesidades de la provincia onubense".

Desde la plataforma se preguntan "cómo es que pagando los mismos impuestos, los ciudadanos de Huelva no tienen derecho a unas infraestructuras y un servicio de la misma calidad que el que reciben en otras capitales de provincia".

COMPRA DE UN BILLETE PARA RAJOY

Cabe recordar que los miembros de este colectivo han enviado esta semana un billete para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "precisamente para el tren Alvia, para que venga a Huelva y compruebe las deficiencias de esta línea".

Con este acto, la plataforma quiere que el presidente del Ejecutivo experimente "las deficiencias" del servicio que Renfe presta a la provincia de Huelva en su conexión con Madrid, "con una frecuencias de trenes insuficiente y una duración excesiva por las irregularidades del trazado, lo que dificulta la llegada en tren y desvía la llegada de viajeros hacia otras provincias mejor comunicadas".

La plataforma también ha promovido la presentación de mociones en la Diputación Provincial y en los ayuntamientos de la provincia, solicitando que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan las partidas para infraestructuras ferroviarias que "ya figuraban en las cuentas de 2014 y que no han sido ejecutadas". Asimismo se ha solicitado la cantidad de 18 millones de euros para la mejora de la línea Huelva Zafra y otros 181 millones de euros para la de la línea Huelva-Sevilla, en los tramos Majarabique-Valencina de la Concepción y Valencina de la Concepción-Sanlúcar la Mayor.

De forma paralela, la exposición fotográfica Huelva por su tren ya está recorriendo los municipios de las líneas Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla. La muestra, con más de medio centenar de fotografías seleccionadas en el concurso de la red social Instagram #Huelvaenmovimiento, ha iniciado su itinerancia en Jabugo y realizará en Villarrasa su siguiente parada.

Para leer más