ZARAGOZA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas, José Ramón Ibáñez, ha exigido este martes al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento, que clarifiquen las líneas de las que van a prescindir, "porque a faltan tres días para la puesta en marcha del anunciado Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario y todavía se mantiene el oscurantismo y la falta de transparencia de RENFE con los recorridos que van a desaparecer".
Ibáñez espera que el consejero Rafael Fernández de Alarcón "no se entere otra vez por la prensa de los recortes de trenes del Ministerio de Fomento", según ha apuntado en una nota de prensa.
El parlamentario ha indicado que "el Gobierno de Aragón se llena la boca para hablar de la transparencia de su Ejecutivo, pero la realidad es que hacen lo contrario de lo que presumen porque no es lógico que los ciudadanos afectados por el recorte de las líneas no sepan que va a pasar con ellas a falta de tres días". En este sentido, ha recordado que en la página web de "RENFE no da la opción de poder coger billetes en las líneas afectadas".
Ha señalado que "a pesar de los seis millones de euros que ha prometido el Gobierno de Aragón para mantener las líneas todavía está todo en el aire incluso la rebaja de las tarifas de las lanzaderas a Huesca y Calatayud que prometió el consejero de Obras Públicas en las Cortes de Aragón".
José Ramón Ibánez ha indicado que el Gobierno central y el Gobierno de Aragón están poniendo en serio riesgo todas las líneas que unen a Aragón con las comunidades limítrofes, "por tanto hay preocupación con el enlace Teruel-Valencia, Monzón-Binéfar-Lérida, Caspe-Mora y Alagón-Gallur, entre otras".
También ha recordado que las líneas regionales que pasan por Aragón superaron en el año 2012 el 15 % de aprovechamiento o demanda de viajeros, que es el límite fijado por el Ministerio de Fomento para declararlas de servicio público, es decir, para mantener dichos servicios. Ibáñez ha señalado que "los recortes no se pueden decidir en función de la rentabilidad porque con esa política conservadora al final tendremos que cerrar todos los pueblos".
El PSOE ha presentado en las Cortes una batería de iniciativas al respecto: dos proposiciones no de ley, una comparecencia y tres preguntas.