El PSPV acusa a Fomento de perjudicar a Alicante por el retraso en el aumento de la velocidad del AVE

Tren AVE de Renfe
RENFE
Europa Press Transportes
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 11:42

ALICANTE 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSPV ha acusado este lunes al Ministerio de Fomento de perjudicar a la provincia de Alicante con "un nuevo retraso" en la puesta en servicio del AVE a 300 kilómetros/hora, en el tramo que une Alicante con Albacete, y ha asegurado que los convoyes 'S100' que realizan el trayecto son "ineficaces".

El diputado nacional y vicesecretario general provincial, Herick Campos, ha señalado en un comunicado que la licitación del sistema de seguridad 'ERTMS2' del tramo Albacete-Alicante, que permitiría aumentar la velocidad, "se hizo en octubre de 2011 y que, por lo tanto, debería haber estado operativo con la inauguración de la línea en diciembre de 2012".

Sin embargo, "no lo estuvo ni en junio de 2013, cuando se inauguró la línea con siete meses de retraso, ni está operativo a día de hoy, pese a que se anunció que el sistema ERTMS2 estaría operativo y los AVE alcanzarían los 300 kilómetros por hora en enero, coincidiendo con FITUR, y también pese a que en una respuesta parlamentaria se comprometían a que estuviera operativo en diciembre".

A juicio del vicesecretario general provincial, "estamos ante un nuevo ejemplo de ineficacia o de marginación de la provincia, o de ambas cosas, ya que o no se sabe gestionar la instalación del sistema y su compatibilidad con los convoyes, o no se paga a la empresa instaladora ni las cantidades comprometidas, ni en los plazos establecidos".

MODELOS S100

Además, Campos ha insistido en que la decisión de Renfe y el Gobierno de España de asignar a la línea los modelo S100, "es una chapuza, pues este modelo no esta preparado para un trazado como el de Alicante-Madrid, que tiene continuos cambios de nivel, frente a la línea Madrid-Sevilla, que es prácticamente llana, por lo que los convoyes gastan más energía y su sistema de frenado salta cuando hay lluvia al patinar las ruedas, provocando continuos retrasos".

Campos ha detallado, además, que en el trayecto los convoyes pasan por hasta tres sistemas --el ERTMS1, el ERTMS2, y el ASFA--, que "ralentizan a los S100, generando problemas que obligan a los trenes a frenar".

El diputado por Alicante ha lamentado que eso pueda repercutir "en la competitividad y rentabilidad de la línea, tanto porque otros destinos cuentan con el modelo S112, mucho mas cómodo y completo, como porque los continuos retrasos repercutan en la confianza del servicios".

Por todo ello, ha anunciado que pedirán "explicaciones sobre el retraso de la puesta en servicio del sistema ERTMS2 y que el AVE alcancé los 300 kilómetros por hora, como sobre la decisión de asignar los S100 a esta línea".

Contenido patrocinado