Renfe implanta la tarjeta sin contacto '+renfe & tú' en el Núcleo de Cercanías de Bilbao

Publicado 11/09/2019 18:39:41CET
Cercanías de Renfe
Cercanías de RenfeEUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Renfe pondrá en servicio la tarjeta sin contacto "+renfe & tú" en las líneas C1, C2 y C3 del Núcleo de Cercanías de Bilbao a partir del próximo lunes, 16 de septiembre. Se trata de un nuevo soporte para los títulos de transporte de Renfe Cercanías que permitirá un acceso más rápido y ágil al tren, al existir mayor velocidad de validación para entrar o salir del andén.

Además, ofrecerá "una mayor fiabilidad y comodidad para el viajero, ya que es una tarjeta recargable que es posible reponer en caso de pérdida de la misma", según ha informado la compañía.

La nueva tarjeta sin contacto "+renfe & tú" sustituirá de manera progresiva a los actuales soportes en papel de títulos de transporte, de banda magnética. Existen dos modalidades de "+renfe & tú": la tarjeta personalizada y la no personalizada, ambas sin caducidad y con posibilidad de recarga en taquillas y máquinas autoventa.

La tarjeta personalizada es de plástico y nominativa, con el nombre y foto del titular impresos, así como el número de código del viajero. Tiene un aspecto similar al de una tarjeta de crédito. En lugar de banda magnética contiene un chip electrónico que facilita el paso a través de los controles de acceso.

Esta modalidad es apta para recargar todos los títulos de transporte vigentes en el Núcleo de Bilbao: Billete Sencillo, Ida y Regreso y Abono Mensual y Mensual Ilimitado, así como los billetes de con descuentos especiales como Familia Numerosa y Tarjeta Dorada, entre otros.

Renfe ofrece una promoción de lanzamiento para adquirir la nueva tarjeta "+renfe & tú" en su modalidad personalizada. Los clientes con la primera adquisición de su tarjeta personalizada, que tiene un coste de dos euros, se benefician de dos viajes sencillos gratuitos, con una validez de 30 días.

Para solicitarla es necesario acudir a la ventanilla habilitada al efecto en la estación de Bilbao Abando (junto a taquillas) para entregar la documentación que acredite que es beneficiario de algún tipo de descuento (Familia Numerosa, Tarjeta Dorada, etc.). En ese momento recibirá la tarjeta a su nombre.

Con esta nueva tarjeta sin contacto personalizada, los usuarios de descuentos especiales evitarán tener que recurrir a la venta asistida para la obtención del título de transporte. Cuando necesiten recargar la tarjeta, tanto las taquillas como las máquinas autoventa reconocerán directamente los derechos a descuentos insertados en la misma.

Entre las ventajas de esta modalidad personalizada se encuentra también la posibilidad de reposición en caso de robo, pérdida o extravío, así como la opción de recuperar los títulos de transporte aún pendientes.

Por su parte, la tarjeta no personalizada es apta para cargar cualquier título de transporte no personalizado (Billete Sencillo o Ida y Regreso). Esta modalidad de tarjeta es recargable y reutilizable, y puede adquirirse tanto en estaciones de Cercanías como en máquinas autoventa. Su coste es de 0,50 euros.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

Esta actuación, que responde al reto de Renfe por modernizar tecnológicamente la arquitectura de las estaciones de Cercanías, va a permitir, por una parte, una mejor gestión del servicio y por otra, la aportación de nuevas ventajas a los viajeros, en su tránsito por las estaciones.

Además, se enmarca en el compromiso de Renfe en la protección del medioambiente, eliminando el uso de tarjetas de cartón con banda magnética. "El respeto ambiental es un atributo esencial de Renfe y es un elemento competitivo y de diferenciación frente a otros modos de transporte menos sostenibles. Por ello, desde su creación la compañía ha situado en sus Planes Estratégicos a la Sostenibilidad como uno de sus objetivos fundamentales", ha indicado.

Contador

Para leer más