Últimos días de la exposición ‘Asesinato en el Orient Express’

Asesinato en el Orient Express en el Museo del Ferrocarril
MUSEO DEL FERROCARRIL
Publicado: viernes, 1 diciembre 2017 11:42

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El próximo domingo 3 de diciembre finaliza la exposición que, con motivo del estreno en España de la última película de Kenneth Branagh 'Asesinato en el Orient Express', fue inaugurada el pasado 14 de noviembre y que cuenta con piezas de vestuario y accesorios ambientados en la época en la que Agatha Christie, la Dama del Crimen, escribió una de sus más famosas novelas.

Las piezas de vestuario van desde vestidos de noche y de paseo, trajes de caballero con alzacuellos pasando por accesorios y complementos de los años treinta, todo ello acompañado de los bocetos originales de la película y rodeado de un entorno único.

El museo conserva dos coches-restaurante fabricados en 1926 y 1930 pertenecientes la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) como el famoso convoy de la novela de Agatha Christie.

La muestra se completa con diferentes piezas originales del ajuar de mesa y de cocina, pertenecientes a la colección del museo, encargadas por la compañía Wagons-Lits a diferentes marcas europeas de prestigio en la primera mitad del siglo XX.

DOS COCHES-RESTAURANTE DE LUJO.

El coche restaurante R12-12954 que actualmente se expone en el museo fue fabricado en 1926 en Inglaterra. Los vehículos de esta serie eran coches-salón Pullman construidos para circular en los trenes de lujo diurnos de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) en las líneas Calais-Vichy, Milán-Cannes y Milán-Venecia. La crisis económica de 1929 supuso el fracaso de estos trenes de lujo y, a partir de 1937, comenzó su transformación en coches-restaurante.

En 1988 Renfe compró a la Compañía Internacional de Wagons-Lits (CIWL) cinco coches-restaurante fabricados entre 1926 y 1930, uno de los cuales era el R12-12594, con el propósito de modernizarlos y formar con ellos una composición de época para realizar trenes chárter de lujo.

La transformación se llevó a cabo en 1991 en los talleres de la CIWL en Irún y se mantuvo la estética de los años veinte pero con nuevas comodidades.

En la reconstrucción del interior se aprovecharon las maderas nobles existentes, conservando su decoración y aspecto original. En 1999 Renfe cedió los cinco coches-restaurante al Museo del Ferrocarril de Madrid que, desde entonces, los gestiona y comercializa para realizar servicios especiales o rodajes.

En cuanto al segundo vehículo, el coche-restaurante WR-3569, comenzó a prestar servicio en 1930 y era el último de una serie de ocho coches construidos totalmente en España por la Sociedad Española de Construcción Naval.

De construcción metálica, su distribución interior consistía en dos salones, cocina y office. Contaba con calefacción de carbón y alumbrado eléctrico.

Es el único coche de esta serie que, a pesar de las modificaciones realizadas, mantiene en su interior la decoración original de marquetería. Prestó su último servicio en 1983 y desde 1988 el servicio de cafetería del museo se ofrece a bordo de este histórico coche.

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