Los campings y casas rurales esperan una ocupación en torno al 60% para este puente de mayo

Esperan un repunte de las reservas de última hora

Camping
CEDIDA
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 9:59

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresarios de Camping y los profesionales y propietarios de casas rurales estiman que la ocupación no superará el 60% este puente de mayo, debido en gran parte a la "proximidad" de la Semana Santa, donde también se pudo disfrutar de un periodo de cuatro días de vacaciones.

Según los datos facilitados por la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) la ocupación media en los campings alcanzará el 60% durante los primeros días del puente, lo que supone un incremento de un 10% respecto a otros puentes festivos de 2013.

Sin embargo, estas cifras suponen un descenso de un 10% respecto a la Semana Santa, que desde la FEEC lo achacan a la proximidad de ambos periodos festivos, de cuatro días cada uno.

Por destinos, los campings de costa son los que, al igual que en los últimos años, mantienen los mayores niveles de ocupación. Así, la costa mediterránea, Alicante Castellón, Granada, Tarragona y Girona, registran una ocupación en torno al 65% y el 70%.

Frente a estos, los destinos de interior como Madrid, Cáceres, Huesca o Albacete rozan el 60% de ocupación media. Es el norte de la Península, en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco donde la ocupación sufre un mayor descenso hasta el 40% o el 50%.

Desde la FEEC destacan que, mientras en verano es el turista extranjero el más importante para el sector, durante estos puentes así como en Semana Santa, es el turista nacional los que más eligen este tipo de alojamiento. Asimismo, recuerdan que se mantiene la tendencia de reservar a última hora, condicionado por el clima.

EL TURISMO RURAL, PENDIENTE DE LA ÚLTIMA HORA.

En cuanto a la ocupación en alojamientos rurales, el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, explicó que la ocupación rondará entre el 50% y el 60%.

En declaraciones a Europa Press, señaló que este promedio supone un ligero incremento respecto a cifras anteriores, aunque para Parra será un puente "bastante flojo" teniendo en cuenta que son cuatro días festivos.

Desde Autural achacan estos datos a la cercanía de este puente festivo con la Semana Santa. "Es como tener dos Semana Santas seguidas, no hay bolsillo que lo aguante", explicaba Parra.

Respecto a los destinos más demandados, destacan los lugares próximos a las grandes ciudades, así como el turismo de naturaleza. "En primavera, cuando los destinos de nieve han cerrado, los viajeros de decantan sobre todo por espacios naturales protegidos y actividades como senderismo".

Por su parte, desde la asociación de Turismo Rural en Castilla y León (Acaltur), también hacen hincapié en la proximidad de la Semana Santa como factor principal de una ocupación que califican de "escasa", y que estiman rondará el 40%.

"Estamos pendientes de las reservas de última hora, que en turismo rural alcanza ya la semana de antes, por lo que tampoco esperamos mucha variación", explicó el presidente de Acaltur, Luis Rodríguez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado