Actualizado 08/07/2015 02:34 CET

Noruega en bicicleta

Recorrer Noruega en Bicicleta
TURISMO DE NORUEGA
Carreta del Artico Carrera del Artico Ciclismo en Noruega Ciclistas en Noruega Carrera ciclista en Noruega Paisaje Noruega Ruta ciclista Noruega Ciclismo en Noruega

Por Sandra Blasco

Noruega es el destino perfecto para disfrutar de la bicicleta durante unas vacaciones. Aquí los visitantes encontrarán una gran selección de parques ciclistas en muy buen estado, ciclismo de montaña para todos los niveles y una gran cantidad de opciones para agradables paseos en bicicleta por la costa.

Con un mejor tiempo y más horas de luz diurna, el verano es la mejor época del año para el ciclismo, aunque se puede practicar este deporte en Noruega durante todo el año. Desde una excursión de dos horas con la familia a unas vacaciones ciclistas de varios días para los más entrenados, hay un montón de opciones en Noruega.

Del 8 al 11 de agosto de 2013 los magníficos paisajes del Norte de Noruega acogerán la primera edición de una prueba ciclista fuera de lo común: la Carrera del Ártico de Noruega.

Unas semanas después de la finalización del Tour de Francia, el pelotón internacional se dirigirá más al norte del Círculo Polar Ártico y competirá en una prueba que es considerada como una de las más bella del mundo. En esta primera edición, la carrera consistirá en cuatro etapas a lo largo del icónico litoral noruego.

Los noruegos también disfrutan de la 'Rallarvegen', una de las rutas ciclistas más populares del país. Conocida como la Ruta de los Peones Camineros, se trata de una antigua carretera usada por los obreros encargados de la construcción de la línea de ferrocarril, que transcurre paralela por 80 kilómetros paralela a un fiordo alcanzando una altitud de 1.343 metros en el lago Fagervatn.

La temporada a veces no empieza hasta la primera semana de julio, en función de la cantidad de nieve que aún quede. La mayoría de la gente realiza esta ruta de bajada. La ruta empieza en Finse, el punto más alto en la línea de Bergen.

CICLISMO DE MONTAÑA.

El Este de Noruega es seguramente la mejor región del país para la práctica del ciclismo de montaña. Las provincias de Buskerud y Oppland tienen las montañas más altas y ofrecen un montón de rutas impresionantes para los apasionados de la bicicleta.

Tanto Hemsedal, con 21 rutas ciclistas señalizadas y la cercana población de Skeikampen, que puede presumir de 150 kilómetros de caminos señalizados, son los dos destinos más destacados para el ciclismo de montaña en Noruega. Lillehammer y el pueblo de Sjusjen también ofrecen un excelente terreno para el ciclismo de montaña, tanto por caminos y pistas como campo a través, y son un destino habitual para salidas familiares.

Y es que los parques ciclistas de Noruega atraen a un gran rango de corredores e incluyen pistas con mucha variedad, desde las fáciles anchas para principiantes hasta las estrechas complicadas para los expertos - y también algunas pistas de dificultad intermedia.

Entre los parques ciclistas más concurridos están Geilolia Downhill Park en Geilo, Hemsedal Bike Park en Hemsedal, Vradal Bike Park junto al lago Nisser en Telemark, y Hafjell Bike Park, la mayor instalación de descenso en Noruega con pistas con 830 metros de desnivel.

RUTAS CICLISTAS POR NATURALEZA.

Las rutas ciclistas nacionales consisten en 10 rutas que conectan varias regiones de Noruega que son con consideradas atractivas para los turistas a causa de su naturaleza, cultura y puntos de interés turístico.

Al mismo tiempo estas rutas, que o bien siguen la costa o bien atraviesan los grandes valles, también conectan las principales poblaciones y ciudades entre si, haciendo que sea posible recorrer largas distancias y aún así evitar las principales y más transitadas carreteras.

Para los viajeros que planeen un tour en bicicleta por Noruega, las rutas a lo largo de la costa son probablemente la mejor opción, con carreteras más llanas y un paisaje variado que no decepciona a nadie. La costa noruega tiene una extensión de 83.000 kilómetros, que incluye numerosos fiordos y miles de islas e islotes.

La mayoría de noruegos viven junto al mar o cerca de este y en todas partes el visitante verá pintorescos pueblos que adornan el paisaje. Los mejores puntos de partida para un tour ciclista por Noruega incluyen el Oslofjord, la Riviera Noruega (en el Sur de Noruega), la Costa de Helgeland y las islas frente a la costa de Bergen en la Noruega de los Fiordos, entre otros.

Algunas de las famosas Carreteras Turísticas Nacionales de Noruega cuentan con zonas de descanso especiales para ciclistas. Entre ellas están la Carretera Turística Nacional de Lofoten y la Carretera Turística Nacional de Havysund. La Carretera Turística Nacional de Jæren, que sigue la costa a lo largo de Stavanger, es otra ruta muy frecuentada por los ciclistas.

Dos turoperadores noruegos, Fjellferie y Norske Bygdeopplevelser, organizan vacaciones en bicicleta (con o sin guía) en Noruega.

NUMEROSOS EVENTOS DEPORTIVOS.

Y esta pasión por el ciclismo, ya llevado a Noruega a convocar numerosos eventos deportivos en su territorio. Del 16 al 23 de junio se celebra el campeonato de Ciclismo de Noruega, Grimstad Kristiansand y en esas mismas fechas se disputa la Oslo-Trondheim, la prueba ciclista más larga de Noruega (542 kilómetros).

También se disputa en la tierra de los fiordos el Norseman, el triatlón de larga distancia más al norte del mundo, que recorrerá unos espectaculares escenarios naturales el 3 de agosto mientras que a finales de ese mes se celebra la Birkebeinerrittet, la mayor carrera de ciclismo campo a través del mundo reúne 18.000 participantes cada año.

Para leer más