Archivo - Año Nuevo Chino del Caballo- LE CHINOIS - Archivo
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Caballo de Fuego, símbolo de energía, valentía y pasión, se aproxima a las cocinas del mundo con la llegada del Año Nuevo Chino, que se conmemora este año el 17 de febrero. Los aromas de especies y soja llegan a las mesas que dan la bienvenida al nuevo ciclo lunar en una celebración milenaria, que aúna ritual, familia y tradición, y que da a la comida un papel principal.
Los restaurantes de Madrid se preparan para recibir este Año Nuevo Chino con una explosión de sabores, tradición y color, con menús especiales, decoraciones temáticas y actividades culturales que invitan a sumergirse en la esencia de esta festividad milenaria.
Las propuestas gastronómicas son tan variadas como irresistibles, desde clásicos de cocina cantonesa, a locales de fusión que reinterpretan recetas tradicionales con un toque contemporáneo. Los dumplings de la suerte, el pato laqueado y los fideos largos -símbolo de larga vida- serán algunos de los protagonistas en las mesas de la capital en estos días.
En el Restaurante Zhen han preparado un menú especial -a un precio de 62 euros por persona (mínimo para 2 personas), disponible del 13 al 22 de febrero, donde no faltan clásicos como los rollitos de primavera estilo Shanghai o el xiaolongbao -pan bao o dumpling relleno- de erizo de mar, así como la sopa de empanadillas de huevo con vieiras secas y verduras de invierno, el rodaballo al vapor los dados de ternera salteados con pimienta negra o la gamba roja salteada con fideos de espinaca. Como culmen final dulce las bolitas dulces de arroz glutinoso en licor de arroz y la tarta de sésamo.

Si hay un fijo de la gastronomía china en Madrid, ese es Grupo China Crown. Dentro del abanico de opciones para festejar esta festividad que ofrece la 'casa' liderada por María y Felipe Bao está el restaurante Bao Li, reconocido por las guías Michelin y Repsol. Para este Año Nuevo Chino propone un recorrido por la auténtica cocina cantonesa con un menú -90 euros por persona sin bebida- que comienza con una delicada sopa de wonton tradicional con trufa negra y un crujiente de bogavante con salsa de maracuyá. La selección de dim sum incluye especialidades como el de abalone, el de boletus y trufa negra y el hilo de seda de pato laqueado, todos preparados con una precisión impecable. Como platos principales, los comensales podrán disfrutar de la corvina al estilo Sichuan con guindillas y el icónico pato laqueado imperial estilo Beijing, servido en dos pases que reflejan la tradición y maestría de la gastronomía cantonesa, acompañado de arroz glutinoso con marisco envuelto en hoja de lotus. El menú concluye con el tradicional tangyua de arroz relleno de sésamo, un postre que simboliza la unión y la felicidad.

También en Le Chinois, otro clásico de la capital de la alta gastronomía del 'gigante' asiático, presentan un menú especial que pone en valor el profundo simbolismo de la cocina tradicional china a través de una cuidada selección de platos e ingredientes. No faltan el wantu de bienvenida, una flor rellena de queso crema y pato laqueado, el rollito Le Chinoise de langostinos y albahaca, las bolas de bacalao al estilo cantonés con salsa de mango o el pollo de corral Chong Qing, marinado con salsa chuan, crema de cacahuete y especias picantes. Tampoco faltan guiños a la tradición con los torreznos de Soria laqueados al estilo Macao con 18 especias chinas, ni el plato central de la celebración: el pato laqueado al estilo pekinés, servido con melón, puerro, pepino y salsa hoisin, símbolo de abundancia y generosidad en la cultura china.

En The Madrid Edition, en el corazón del centro de la capital, el restaurante Oroya del chef peruano Diego Muñoz, ubicado en su 'rooftop', presentan para esta fiesta a una propuesta única inspirada en la cocina chino-peruana, creada especialmente para esta ocasión. Así, para estas fechas su menú integra elaboraciones especiales como el brioche al vapor con cangrejo especiado; la gamba roja a la sal con caldo picante de pollo y huevo; pollo de bresse pachikai con arroz al vapor, y el helado de sésamo negro con berenjena caramelizada y crema de vainilla, entre otros.

Mientras, un lugar emblemático en la capital como The Palace Hotel, Madrid se une al Año Nuevo Chino con una propuesta gastronómica exclusiva, y en colaboración con el reconocido restaurante El Bund, que podrá disfrutarse hasta el 3 de marzo en La Cúpula Restaurant & Bar. Será un menú especial, disponible en comidas y cenas, que invita a un paseo culinario por sabores y técnicas emblemáticas de la cocina china, comenzando con una berenjena sichuanesa llena de matices, seguida de una cesta de dim sum al vapor que incluye jiaozi de gambas con tobiko, xiaolongbao shanghainés y jiaozi de rabo de toro, así como un surtido de jiaozi a la plancha de pollo con maíz, pato con bambú y verduras con setas. Como platos principales, a elegir, se ofrece cerdo ibérico laqueado al estilo cantonés, pato crujiente con salsa de marisco o lubina al vapor con jengibre y cebollino, acompañados de tallarines frescos salteados y pak choi con soja y jengibre. El dulce final lo pone un pastel de calabaza con helado de sésamo negro.

En Baoyilong, donde ofrecen todo un viaje en su restaurante a la cocina auténtica de Shanghái, tienen a los baos como grandes protagonistas de esta celebración del Año Nuevo Chino. Así, no puedes perderte sus bollos chinos cocinados al vapor y luego dorados a la plancha, culminados con rellenos caseros de cerdo, ternera, pollo o verduras. Tampoco faltan otros clásicos como las gyozas, selladas a la plancha, jugosas y ligeras; los dumplings al vapor, elaborados en el momento con masa fina y rellenos generosos; o noodles salteados con verduras frescas y salsas de soja fermentadas artesanalmente y las sopas tradicionales.

Por su parte, Biáng Biáng Bar presenta dos platos creados específicamente para dar la bienvenida al año del Caballo, en los que su chef Öscar reinterpreta la tradición desde una mirada contemporánea y personal, haciendo un guiño a la buena fortuna y el placer de compartir. Así, ofrece un rollito de primavera casero relleno de pato confitado, jamón ibérico y bambú, acompañado de salsa de pato y el Biáng Biáng con costilla de la suerte, un plato concebido como símbolo de buenos augurios y donde la costilla, pieza protagonista, representa el deseo de prosperidad para el nuevo año, mientras que los Biáng Biáng -tradicionalmente asociados a una vida larga y sin obstáculos- refuerzan la idea de continuidad y fortuna.

En quintoelemento, el restaurante ubicado en la séptima planta del Teatro Kapital al frente de cuya propuesta se encuentra el chef Juan Suárez de Lezo, ofrecen para celebrar este día una unión de gastronomía, cócteles y espectáculo. Así se podrá disfrutar de un menú especial, exclusivamente el martes 17 de febrero, inspirado en la tradición china con un recorrido conformado en su inicio por un taco fresco relleno de langostinos en tempura y encurtidos; un dumpling de pollo pepitoria; y un wok de pollo con salsa de ostras y verduritas chinas. Entre los platos principales, se propone un bacalao con verduras chinas y salsa de jengibre, y el broche final lo pone un crujiente de chocolate blanco, yogur y espuma de nitro de lima. La experiencia se completa con la coctelería de autor del espacio y su ya icónica cúpula de proyección 360º, que para la ocasión se adapta con un espectáculo audiovisual envolvente.
