Los cinco estrellas Michelin de Jaén, punta de lanza de la calidad gastronómica de la provincia

Productos típicos de la provincia de Jaén.
Productos típicos de la provincia de Jaén. - ELENA QUESADA TORRES
Publicado: sábado, 27 enero 2024 11:59

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén ha conseguido transformarse en poco tiempo y mutar de una región de paso a una de destino, debido, en gran parte, a su gastronomía. Buena muestra de ello son sus cinco estrellas Michelin repartidas a lo largo de su territorio, lo cual le ha ayudado a consolidarse como paraíso interior y gastronómico.

Así, como no podía ser de otra manera, este año su promoción turística en Fitur se ha centrado principalmente en su gastronomía, la cual no se entiende sin su apuesta continua por el aceite de oliva de calidad, como el aceite temprano, que supuso un proyecto pionero que muchos no comprendían no hace tanto tiempo.

De esta manera, Jaén hace hincapié en su ensalzamiento de la calidad, patente tanto en su aceite como en sus restaurantes. Y es que tal y como resaltan los cinco chefs Michelin, ellos son solo "la punta del iceberg de una gastronomía increíble" que se puede disfrutar en toda la provincia de Jaén, desde su capital hasta sus pueblos más recónditos.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante una charla-coloquio, organizada por la Diputación de Jaén, sobre gastronomía tradicional con los cinco chefs de los restaurantes jiennenses que cuentan en su palmarés con una estrella Michelin --Pedro Sánchez, de Bagá; Juan Aceituno, de Dama Juana; Juan José Mesa, de Radis; Javier Jurado, de Malak; y Juan Carlos García, de Vandelvira--.

Los jefes de cocina también aprovecharon este espacio para reivindicar algunas de las escuelas de hostelería presentes en Jaén, como La Laguna y Gambrinus, donde se formaron algunos de ellos. Pero esto no fue lo único que resaltaron, ya que estos cinco jiennenses llevan como lema la cocina desde el respeto, con un estilo muy característico y reconocible.

HOMENAJE A SUS ANTEPASADOS Y SUS RAÍCES

El nexo de unión de estos cinco chefs es entender la cocina como un homenaje a sus antepasados, con especial mención a sus madres y abuelas como referentes femeninos, a la vez que guardan un especial cariño a los guisos tradicionales, pero siempre con el afán por innovar, pasando así continuamente de la tradición, que transporta a los valores pasados, familiares, humanos y personales que mamaron en su infancia, a las técnicas de cocinas más vanguardistas.

Su cocina, es, sobre todo, un homenaje a sus raíces, donde también se encuentra la cocina de subsistencia y posguerra que vivieron sus abuelos, así como al producto jiennense. Otro punto en común de estos cocineros es el ensalzamiento de Jaén a través de su cocina y sus palabras, ya que definen la región como "una provincia olvidada, pero no por pobreza, sino por su humildad. Una región en la que el fenómeno gastronómico lleva sucediendo mucho tiempo, solo que ahora goza de visibilidad".

La humildad, cualidad implícita de Jaén y su gente, la llevan ellos igualmente por bandera, ya que aunque actúen como embajadores de la provincia, no se les olvida que son "las mismas personas, en el mismo sitio, cocinando lo mismo". "El gran momento gastronómico que vive la provincia es solo la consecuencia de la alta calidad gastronómica de la región, ahora se están recogiendo los frutos", afirman.

PAPEL DEL AOVE EN SU COCINA

Preguntados por el papel que juega el aceite de oliva en su cocina, los chefs, casi sin planteárselo, contestan que este está "totalmente integrado en sus platos, ya que forma parte de su ADN". "Lo tenemos interiorizado, no tenemos miedo a que oculte ningún sabor ni aroma", reafirmaban.

De esta manera, llevando las señas de identidad de la provincia en cada receta, y gracias al reconocimiento de las estrellas Michelin, estos restaurantes han notado un aumento del público internacional, el cual viaja en muchos casos solo para conocer su cocina, y ya, de paso, descubrir la oferta turística del mar verde que es Jaén.

Estos cinco profesionales "avalan la extraordinaria oferta culinaria de la provincia de Jaén y se han convertido en un magnífico hilo conductor para adentrarse en los tesoros que esconde el paraíso interior jiennense", subrayaba Francisco Reyes, presidente de la Diputación, que incidió en que visitar cualquiera de sus restaurantes "puede ser un motivo para conocer la oferta turística jiennense".

Con la organización de este evento, celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, la Diputación de Jaén ha buscado poner en valor la calidad de la gastronomía de la provincia de Jaén, así como de los productos agroalimentarios jiennenses, como los AOVE Jaén Selección.