Restaurantes para disfrutar del puente de Diciembre y la Navidad en Madrid

Puerta de Alcalá de Madrid.
Puerta de Alcalá de Madrid. - UNSPLASH
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2022 17:21

Comidas y cenas con amigos, con la familia, con los compañeros de trabajo o del gimnasio en Navidad. Las agendas se llenan de citas y la restauración se prepara para celebrar unas fiestas diseñando diferentes propuestas gastronómicas con las que compartir, brindar y disfrutar durante estos días navideños, donde todos volvemos a juntarnos. Aquí os dejamos algunas propuestas para triunfar en este largo puente de diciembre y en estos días navideños.

Para los paladares más clásicos, aquellos grupos que prefieren un menú de toda la vida, La Cocina de Frente (c/Ibiza, 40) ha diseñado para estos días festivos un menú de toda la vida y muy castizo, donde no faltará un consomé de cocido, croqueta de ropavieja, anchoa Doña Tomasa, mantequilla francesa y pan de masa madre, ensalada de judías verdes y gambas, tartar de tomate de Juanjo y, a elegir, un principal entre jarrete de ternera con puré de chirivía y corvina plancha con crema de ajoatao con un flan de huevo casero como broche final.

Si en el grupo predominan los carnívoros, su sitio está en Leña Madrid, ubicado en el Hotel Hyatt Regency Hesperia (Pº de la Castellana, 57). El 'steakhouse' de Dani García ofrece, bajo el lema 'Felices ascuas', tres diferentes menús (Xmas I, II y III) que incluyen una selección de platos icónicos de la carta para compartir, donde figuran su aguacate de Málaga a la brasa, la 'burger que le dio sentido a todo' o el carpaccio curado de vaca vieja. A los entrantes les sigue un plato principal que puede ser ribeye de vaca vieja, porterhouse de ternera o tomahawk de ternera. Y de postre, elegir entre el flan que quiso ser tocino, el tiradito de piña asada o su icónica tarta di rose, entre otros.

Por su parte, el Grupo Sushita ha lanzado menús navideños personalizados, en cada uno de seis restaurantes. Así, en Monsieur Sushita, el restaurante más viajero del grupo, su propuesta pasa por los platos de tradición japonesa con influencias de sus viajes por Marruecos, Perú, Tailandia o Hawái, como diferentes nigiris, tataki de atún o de solomillo, mientras que los que quieran transportarse a los 70 podrán hacerlo en Le Club Sushita, donde los amantes de la cocina fusión japonesa y nostálgicos de los 70 podrán degustar entre otros platos tempura de gambas, rollitos de pato o un stufato de carrillera con puré de wasabi.

En Zielou, ubicado en el ático de la estación de Chamartín, el chef Juan Sánchez ha preparado para este año dos menús navideños con los que trasladar a los comensales a diferentes lugares del mundo a través del paladar con platos como un won ton de cocido madrileño con salsa brava de tomate verde mexicano, bolum de rape especiado con picantona de curry y crujiente de tapioca, salmón a la brasa con marinada de Pedro Ximénez ensalada de alga hijiki y cremoso de celery tostado o un taco de picaña de angus al carbón con salsa de foie, higos y papa canaria con mijos viajeros. Ambos menús, bien maridados con una buena selección de vinos.

Para los grupos que les guste la cocina de brasa y fuego tienen una cita en Ívora (c/Santa Engracia, 70), que ofrece en estas fechas a sus comensales una variada carta mientras que pueden disfrutan del ocio más canalla de la zona de Ponzano, una opción para los que quieren disfrutar de la fiesta al mismo tiempo que conocen lo mejor de la gastronomía madrileña.

Por su parte, el gastro club Marabú (c/Ponzano, 37), del Grupo La Máquina, invita a disfrutar en estas fechas tan especiales de la noche madrileña en pleno barrio de Chamberí, donde prometen ritmo desde el primer momento y, además, se adaptan a todas las necesidades de los comensales.

A los amantes de la comida italiana, el Grupo Big Mamma les plantea un menú para juntarse con los amigos o familias en sus locales de Bel Mondo (c/Velázquez, 39) y Villa Capri (c/Hortaleza, 118) con un propuesta especial con platos fuera de carta, creados solo para estas fechas por sus chefs, en la que presentan antipasti como vitello tonnato, un fish&chips de baccalà y un crudo de gamberi, para seguir con unos spaghetti alle vongole y stinco con polenta e funghi. La nota dulce la pondrá un brownie con crema de nduja.

Por su parte, El Bacaro de Fabio Gasparini, en sus diferentes sedes, ha diseñado menús para grupos para disfrutar de una Natale a la italiana en un ambiente alegre y desenfadado, donde degustar su carbonara originale o sus pinsas -a caballo entre una pizza y una focaccia- realizadas de manera artesanal, entre otras propuestas.

Mientras que para los grupos de amigos y compañeros de trabajo que les guste más los sabores asiáticos durante estas fiestas, Mitiko (c/Sor Angela de la Cruz, 22) ofrece tres opciones de menú que se adaptan al comensal. En todas ellas, coinciden platos tan icónicos como sus langostinos tigres pop, carpaccio de hamachi, gyozas de Madame Lu, y un surtido de nigiris como entrantes, siendo el pato laqueado el gran protagonista de un menú, que se cierra con un postre a elegir entre tarta de queso semilíquida o dulce de leche.

Entre las novedades gastronómicas de la capital, Llama Inn (c/del Conde de Xiquena, 2) uno de los nuevos en aterrizar en Madrid propone su concepto 'peruyorkino' como una opción para las quedadas navideñas con tres diferentes menús donde descubrir su cocina y platos como los anticuchos de corazón de vaca o caballa; ceviches de atún, viera o de pulpo; ostras con cremé fraiche y yuzu, la presa tonkatsu con udon, pepino tsukemono y hatcho miso, o su icónico lomo saltado para tomar con crepes de cebollino, ajíes encurtidos, palta y crema de rocoto.

Una opción diferente es disfrutar de una 'feijoada' ya sea con los amigos o la familia, cada sábado en Rubaiyat (c/Juan Ramón de la Cruz, 47). El plato tradicional brasileño que tiene como protagonistas los frijoles o judías pintas con arroz, que en el buffet se pueden acompañar de una variedad de excelentes carnes de cerdo, chorizos, salchichas, solomillo, lomo adobado, chuletas, manitas, lengua, rabo y 'farofa' (otra clásica receta a base de harina de mandioca, huevos, carne seca y perejil), mientras se brinda con una caipiriña.

Por su parte, en Le Kañí (c/Maldonado, 4) ofrecen la fusión de la cocina asiática con la gala como alternativa para juntarse con amigos para dejarse sorprender. Su propuesta pasa por los bocados de sushi y raw bar, con recetas como el 'softshell' crab en tempura, la bullabesa japonais o el shabu-shabu de ternera y distintos platos a la robata, tradicional parrilla nipona. Un espacio, decorado con bancadas de terciopelo, grandes lámparas de flecos y detalles exóticos, que cuenta con DJ las noches del fin de semana, para seguir con la diversión.

Mientras, recién aterrizado en el panorama gastronómico, Amicitia (c/Génova, 7), el nuevo proyecto de Lucía Grávalos y Albert Jubany en el que ofrecerán lo mejor de la cocina de La Rioja, la Costa Brava y la dehesa de Extremadura. Un espacio muy cuidado donde celebrar la amistad mientras se degustan platos icónicos de los chefs como las croquetas de jamón ibérico Maldonado, 'Oído Cocina', el arroz a la llauna con gamba roja de Palamós, el tartar de tomate y ajoblanco o el hinojo en su entorno o el ravioli de centolla y gnocchi de algas, entre otros.

Asimismo, en Candeli, en la 'gastrocalle' de Ponzano, han diseñado para estos días cuatro opciones diferentes para las cenas y comidas Navidad, divididos en platos para compartir, segundos y postres, además, de una selección de vinos a elegir, entre los que se podrán degustar bocados como pan cristal con tumaca, pulpo a la brasa y crema de boniato, lomo de vaca vieja Simmenthal al carbón, bacalao alta cocina a la brasa y su bilbaína o el hojaldre de manzana hecho al momento y helado de vainilla para el momento dulce.