Los Reyes Magos llegan a España en metro, velero centenario y helicóptero

830646.1.260.149.20240105131615
Vídeo de la noticia
Los Reyes Magos en el metro de Madrid. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 enero 2024 17:59

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Magos llegarán este viernes 5 de enero a España para participar en las cabalgatas previas a la noche de Reyes, en la que repartirán regalos a los más pequeños; y este año lo harán en diferentes medios de transporte, desde el metro hasta un velero centenario, pasando por el helicóptero, el ala delta o los esquíes.

Melchor, Gaspar y Baltasar se han desplazado ya este jueves en transporte público, concretamente, en metro, hasta el centro de la capital para iniciar los preparativos de las cabalgatas. La de Madrid dará comienzo a las 18:30 horas de este viernes y estará protagonizada por el circo, la música y las acrobacias. Además, portará un mensaje de agradecimiento a las personas mayores.

En Barcelona, los tres Magos de Oriente tocarán tierra a bordo del pailebote 'Santa Eulàlia', un velero centenario que forma parte de la flota del Museo Marítimo de Barcelona, y participarán en un desfile que dará protagonismo al mar, con motivo de la celebración de la Copa América este 2024.

Asimismo, en Cataluña, destacan otras cabalgatas como la de Cornellà de Llobregat, que tendrá un tramo en la avenida de Can Corts "sin música ni efectos especiales" para personas con hipersensibilidad auditiva y trastornos del espectro autista; o la de Vic, donde los Reyes Magos llegarán guiados por el fuego de las 'teyas'.

En Andalucía, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán de diferentes formas, por ejemplo, en Sierra Nevada (Granada) realizarán su tradicional descenso esquiando por la pista de El Río, acompañados por un amplio séquito.

También destacan, entre otros desfiles, el de Higuera de la Sierra (Huelva), que alberga la cabalgata más antigua de Andalucía y la segunda de España, con 16 carrozas en la que los vecinos del pueblo representan inmóviles imágenes de la Biblia; el de Sevilla capital, con una carroza que repartirá más de 1.500 kilos de mojama, para promover el consumo de pescado en la infancia; o el de la Comarca de Campo de Gibraltar, donde los niños arrastran latas para avisar a los Reyes Magos de que no olviden dejar juguetes en sus casas.

En Galicia, los Reyes Magos llegarán en coche, tren o barco para recoger las peticiones de los más pequeños. Una de las citas será en Santiago, donde realizarán una ruta por las calles compostelanas con "sorpresas dulces y musicales" hasta llegar al Obradoiro.

Por la tarde, llegarán en tren a Catoira y en Ourense saldrán de la estación del AVE. A la eurociudad Tui-Valença también llegarán en tren y, desde allí, subirán en sus carrozas para saludar a la población de una y otra orilla del río Miño.

En Alicante, Alcoi también se prepara para celebrar su Cabalgata de Reyes Magos, considerada la más antigua de España, ya que sus antecedentes documentales se remontan a 1866. En la Cabalgata y en la Adoración de los Reyes al Niño Jesús participan cada año más de mil personas. En noviembre de 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

UN COHETE ESPACIAL DE 7 METROS

Por otro lado, en Teruel (Aragón), un cohete espacial de 7 metros de longitud protagonizará la cabalgata de Reyes que recorrerá el popular barrio de San León. La temática será el cosmos, los planetas y el universo, en homenaje al cohete espacial 'Miura I', cuyo mecanismo fue chequeado en el aeropuerto de esta provincia.

En Logroño, los Reyes Magos llegarán a la ciudad en el helicóptero militar del regimiento Bhelma III y aterrizarán en el campo de fútbol de Las Gaunas, donde aguardarán más de 13.000 espectadores.

Mientras, en Pamplona se sustituirán este año los tradicionales caramelos por tres toneladas de gominolas y el desfile contará con una nueva carroza que representará a la estrella que "fue la encargada de guiar a los magos hasta el portal de Belén".

En Cartagena, los Reyes Magos desembarcarán en el muelle Alfonso XII del Puerto; en Alcantarilla, llegarán a la Base Aérea a bordo de un Aviocar del Ejército del Aire; y en el municipio de Murcia, llegarán acompañados por un gran espectáculo de circo, en el que no habrá animales. En este último caso, la venta de las sillas ha sido gestionada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y toda la recaudación irá destinada por primera vez a proyectos sociales de esta plataforma.

En Baleares, los Reyes Magos llegarán al puerto de Palma con el 'llaüt' La Balear, un barco de madera tradicional que este año cumple su centenario. Entre las curiosidades, se calcula que se repartirán dos toneladas de caramelos, el Teatro Principal de Palma ha cedido parte de los vestuarios de los artistas y se introducen también vehículos híbridos y eléctricos.

En Las Palmas de Gran Canaria, los Reyes Magos llegarán a las 12.00 horas a la Base Naval a bordo de tres buques, donde, como cada año, serán recibidos por miles de niños y la alcaldesa. Por la tarde, comenzará la cabalgata en la que destacará un tramo en el que las carrozas silenciarán la música para que los niños que se ven especialmente afectados por el fuerte ruido puedan disfrutar del evento.

En Tenerife, destaca la cabalgata de La Laguna, la más antigua de Canarias, que este año cumple su edición número 112 recorriendo las calles del casco histórico, que es Patrimonio de la Humanidad. Además, como novedad, este año no habrá fuegos artificiales y se sustituirán por repiques de campanas.

En Guadalajara, en Alarilla, los Reyes Magos descenderán en ala delta y sus correspondientes pajes en parapente, adornados con bengalas y luces led, una aerocabalgata que llevan más de 30 años organizando cada 5 de enero y que ha sido declarada de Interés Turístico Regional.

CON Y SIN DROMEDARIOS

En Cantabria, la más destacada es la de Santillana del Mar, que es fiesta de Interés Turístico Nacional y que reúne cada año a alrededor de 500 participantes, todos ellos vecinos del municipio. Para celebrar los 65 años, la Asociación de la Cabalgata de Reyes y Auto Sacramental ha decidido ampliar el número de participantes en el desfile, en el que habrá 180 antorcheros, 36 portadores de carrozas Reales, 50 abanderados, 40 hebreas, 9 angelitos y 12 pastores en el portal de Belén. Además, está prevista la participación de más de 20 caballos, dos camellos y un dromedario.

Si bien, el Ayuntamiento de Gijón ha optado por descartar la presencia de dromedarios en la Cabalgata ante los riesgos de incumplir la Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado mes de septiembre, y que "prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones en las que se mantenga al animal de forma incompatible con su bienestar, dadas las características propias de su especie, o inmovilizado durante la duración del evento".

"No vamos a exponernos a que el gran trabajo que se ha hecho desde Divertia de cara a ofrecer una Cabalgata espectacular se vea empañado por posibles denuncias promovidas desde lo ideológico", ha explicado la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. El PSOE de Gijón ha solicitado el acceso al expediente de contratación de los dromedarios y ha manifestado que la presencia de estos animales suponía un "retroceso innecesario" y "generaba riesgos ya que estos podían asustarse ante las aglomeraciones".

Por otro lado, los tres Magos de Oriente también han recalado estos días en algunas catedrales como la de La Almudena, en Madrid, o la de Alcalá de Henares, donde los niños han podido entregar sus cartas. En concreto, en la diócesis de Alcalá de Henares, se ha invitado a los pequeños a pedir no solo regalos materiales sino también a pedir por "cuestiones no materiales como el fin de un sufrimiento, la pobreza o la guerra". Todas estas cartas serán llevadas a monasterios y conventos para que recen durante todo el año 2024 por esas intenciones.

(EUROPA PRESS)