San Sebastián, una ciudad de cine que no olvida la Belle Epoque

Archivo - Playa de La Concha.
Archivo - Playa de La Concha. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 8 agosto 2022 16:43

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de San Sebastián es conocida mundialmente por sus pintxos, su famosa Playa de la Concha y su festival de cine internacional. Pero la ciudad siempre sorprende a los visitantes mostrando su lado más romántico que no olvida la 'Belle Epoque' lo que ha llevado a esta joya del norte de España a convertirse en uno de los destinos más visitados de nuestro país.

Cuna del veraneo de la realeza desde 1845 y epicentro del glamour de alfombra roja cada año, San Sebastián es uno de los destinos imprescindibles que nos regala el Cantábrico para disfrutar con los cinco sentidos, y un sexto si lo hubiera.

Palacio de Congresos Kursaal

PALACIO DE CONGRESOS KURSAAL.

Proponemos comenzar el recorrido en San Sebastián rindiendo un merecido homenaje a la pasión por el cine que destila esta ciudad por el séptimo arte. Concretamente, acercándonos al Palacio de Congresos Kursaal que, junto a la playa de Zurriola, que acoge el Festival de San Sebastián durante décadas.

Diseñado por el premio Pritzker Rafael Moneo, estos dos cubos de vidrio recuerdan según su autor a 'dos rocas varadas' en la desembocadura del río Urumea subrayando la armonía entre lo natural y lo artificial.

Kursaal en San Sebastián

Parada obligatoria es también el actual Ayuntamiento de San Sebastián antigua sede del Gran Casino de Donostia donde se entretenían políticos, escritores y artistas de la Belle Epoque. En plena Bahía de la Concha, con el perpetuo ambiente de la Parte Vieja a sus espaldas y con la tranquilidad de los jardines de Alderdi Eder de frente, el Ayuntamiento es, sin duda, un punto de parada turística obligatoria.

TEATRO VICTORIA EUGENIA.

Con un diseño típico de la Belle Epoque pero con un espíritu de lo más actual el Teatro Victoria Eugenia, celebró en 2012 su primer centenario. Situado en pleno centro de la ciudad, con la vista puesta en el Kursaal y a orillas del río Urumea, el teatro fue escenario de acontecimientos como los estrenos mundiales de las películas Vértigo y North by Northwest de Alfred Hitchcock.

El edificio de piedra arenisca y motivos decorativos del plateresco con formas del renacimiento español, fue creado por el arquitecto Francisco de Urcola en el año 1912. En la fachada del edificio destacan, sobre las columnas dóricas, cuatro grupos escultóricos que representan la opera, la tragedia, la comedia y el drama.

San Sebastián

El Teatro Victoria Eugenia ha sido durante décadas el principal escenario del Festival Internacional de Cine y desde su renovación en el año 2007 ofrece nuevos espacios y tecnologías audiovisuales punteras.

BALNEARIO DE LA PERLA.

A principios del siglo XX la Reina María Cristina estableció en la ciudad el centro de veraneo de la Casa Real. Para dar servicio a la aristocracia se creó un balneario de madera, 'La Perla del Océano' que se sustituyó en 1912 por el nuevo balneario, considerado por los periódicos de la época como uno de los más hermosos del mundo.

El proyecto para el nuevo balneario se integró en la reforma de toda la Concha: se ensanchó el paseo, se crearon y cerraron los voladizos y se instalaron en ellos las cabinas para sacar los carros de la arena y se diseñó, también, la nueva barandilla. La famosa barandilla blanca digna de las mejores fotografías.

Balneario La Perla en San Sebastián

En 1994 la zona del balneario fue reconstruida nuevamente, convirtiéndose en un centro de talasoterapia y deportivo, aunando los beneficios del mar con la puesta en forma y la restauración en un incomparable marco.

HOTEL MARIA CRISTINA.

Su diseño, obra del arquitecto Charles Mewes (encargado también de diseñar el hotel Ritz en Madrid y en París) y su ubicación, junto al río Urumea y con vistas al mar, convirtieron a este hotel en el favorito de la aristocracia de la Belle Epoque. Originalmente el edificio tenía originalmente una planta en L, pero en los años cincuenta del siglo XX se añadió un ala al edificio, confiriéndole la planta en U que aún conserva.

Tras la Guerra Civil y la posguerra, el hotel recuperó su esplendor con la creación del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuyas estrellas se alojan desde entonces y cada año en el Hotel. De hecho, la proximidad al Teatro Victoria Eugenia posibilitaba el paso de las estrellas de uno a otro por una alfombra roja, uno de los elementos más distintivos del Festival a nivel internacional.

Hotel María Cristina de San Sebastián a  Luxury Collection Hotel

Por sus habitaciones han pasado actores como Elizabeth Taylor, Bette Davis, Julia Roberts, Richard Gere, Brad Pitt, Susan Sarandon, Sophia Loren, Al Pacino, Michael Douglas, Elizabeth Taylor, Kirk Douglas, Robert Mitchum, Robert de Niro, Harrison Ford, Mel Gibson o los españoles Pedro Almodóvar o Francisco Rabal, entre muchos otros.

En 2012 el hotel fue completamente renovado en su interior, manteniendo su emblemática fachada.

UN HOTEL DE CINE: ZINEMA7 HOTEL

Pero el Hotel Maria Cristina no es el único hotel de cine de la ciudad. Nacido sobre los cimientos del que fue durante cuatro décadas el mayor multicine de San Sebastián, el Hotel Zinema7, anteriormente Astoria7, es el reflejo de la pasión de los donostiarras por el cine. Un hotel de película en el que cada habitación y cada rincón rinden homenaje a las estrellas que han pasado por su famoso Zinemaldia.

Habitación Zinema7 Hotel

Situado en el tranquilo barrio de Amara, su privilegiada localización invita a un agradable paseo de 10 minutos por la recién remodelada avenida verde de Sancho el Sabio hasta el área romántica así como, a recorrer río abajo la orilla del Urumea hacia su desembocadura en el Kursaal o pedalear hasta el epicentro del bullicio del casco viejo en 5 minutos.

Zinema7 Hotel

En 2022 ha obtenido el distintivo Turismo Familiar Euskadi, un sello que reconoce a los alojamientos que destacan por la calidad de su propuesta de servicio dirigida a las familias viajeras. Para ello, cuenta con una oferta para familias que comprende
protocolos de acogida y seguridad específicos.

El hotel dispone de un total de 102 habitaciones decoradas con imágenes e información sobre las diferentes personalidades que han pasado por el festival internacional. Su imagen, un guiño a la historia de este edificio emblemático, recupera la estética y la tipografía de los cines que ocuparon en su día este espacio que hoy además acoge Bistroteka Zinema7, uno de los espacios gastronómicos más recomendables de la ciudad donde la tradición donostiarra se funde con una pincelada contemporánea.

Bistroteka Zinema7

El hotel, que cuenta con una elevada reputación online, dispone también de la Hitchcock Suite una estancia de 32 metros cuadrados con terraza en la última planta del hotel que es un merecido homenaje al genio del celuloide, así como una interesante biblioteca donde poder reservar películas o libros y disfrutarlas con tranquilidad en las habitaciones.

GASTRONOMÍA DE ESTRELLA.

Y no podemos irnos de San Sebastián sin degustar su gastronomía, de las mejores del mundo lo que le permite contar con 19 Estrellas Michelín repartidas en 11 restaurantes en un radio de 25 kilómetros. Es la segunda ciudad del mundo con más estrellas Michelin por metro cuadrado, solo superada por Kioto.

Pero además de la cocina de primer nivel en sus calles encontrarás infinidad de bares recomendables, llenos de pintxos, cocina en miniatura tiene en la parte vieja de la capital guipuzcoana su cuna.

Pintxo en San Sebastián

Entre los pintxos más populares de la Parte Vieja de San Sebastián los entendidos destacan el pintxo de champiñón, del bar el Tambo; la brocheta de gambas del Gandarias, la charlota rellena de crema de centollo del histórico bar Martínez; el hongo a la plancha con yema de huevo del Ganbara y el delicioso urola, el pintxo de bogavante del bar Casa Urola.

Y entre los más clásicos del centro de San Sebastián se puede disfrutar del pintxo de antxoa del Antonio Bar; el chorrera, un sabroso pintxo de huevo cocido con jamón del bar La Espiga; el platillo del bar Ciaboga, unas riquísimas patatas aliñadas; y el pintxo gavilla del Alustiza.

Pintxo en San Sebastián

Leer más acerca de: