Siete destinos rurales españoles sacados de una película Disney

Cudillero (Asturias)
Cudillero (Asturias) - ESCAPADA RURAL
Salto del Nervión_Álava_EscapadaRural Lanuza_Huesca_EscapadaRural La Alberca_Salamanca_EscapadaRural (2) La Alberca_Salamanca_EscapadaRural (1) Masca_Tenerife_EscapadaRural Selva de Irati_Navarra_EscapadaRural GARAJONAY_La Gomera_EscapadaRural Mogarraz_EscapadaRural

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Bella y la Bestia, Up!, Luca, Blancanieves, Tarzán, El emperador y sus locuras o Frozen son algunas creaciones que podrían haber estado inspiradas en pueblos de España, según la plataforma especializada en turismo rural EscapadaRural que propone siete pueblos dentro de nuestras fronteras para disfrutar de toda la magia Disney.

El pasado año, durante la celebración del 100 aniversario de The Walt Disney Company, la factoría creadora de Mickey Mouse compartió la lista de lugares reales en la que se inspiraron los escenarios de algunos de sus películas más famosas.

Europa, Oriente Medio y África están presentes de manera más o menos patente en las películas de la fábrica de los sueños. Sin embargo, en España también existen destinos dignos de película y que sin lugar a dudas pueden servir de inspiración para futuros largometrajes.

La Alberca (Salamanca)

MOGARRAZ Y LA ALBERCA, EL PUEBLO DE LA BELLA Y LA BESTIA

Dicen que el pueblo que inspiró la película de Disney de La Bella y la Bestia es Riquewihr, situado en la famosa región francesa de Alsacia, cerca de la frontera con Alemania. El pueblo destaca por sus casas de diferentes colores de estilo campesino, sus balcones adornados con flores y sus calles estrechas y empedradas.

Riquewihr es un destino con mucho encanto, pero en España también contamos con pueblos que parecen sacados de cuento. Se puede imaginar a Bella con sus libros en la mano callejeando por Mogarraz o La Alberca, dos municipios situados muy cerca uno de otro en plena Sierra de Francia, en Salamanca.

Mogarraz

La Alberca fue el primer pueblo de España declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y que está en medio de la Reserva de la Biósfera Batuecas-Sierra de Francia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por su parte, la villa de Mogarraz, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1998 ofrece al paseante un entramado de callejuelas y pasadizos salpicado de escudos pertenecientes a viejos linajes e incluso a la temida Inquisición, originales dinteles con grabados religiosos, cruceros y fuentes.

La Alberca (Salamanca)

Ambos destinos cuentan con un aspecto medieval con un entramado de madera sobre base de piedra muy similares a los de muchas películas de Disney. Calles empedradas y balcones de flores que recuerdan a la famosa película y a las calles en las que Bella leía con avidez y curiosidad.

CUDILLERO, EL PUEBLO DE LUCA.

Luca está ambientada en un pueblo costero de la Riviera italiana. esta creación de Disney cuenta la historia de un niño que disfruta de un verano lleno de pasta y helado en Portorosso. Allí es donde conoce a Alberto y su amistad está marcada por la leyenda de monstruos marinos.

El paraíso de Portorosso está inspirada en los pueblos de Cinque Terre Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Pero, si Luca hubiera estado inspirado en un pueblo costero español, estamos seguros de que la asturiana villa de Cudillero sería la elegida.

Cudillero (Asturias)

Este destino pintoresco está salpicado de casas colgantes y coloreadas, abrazadas por los montes verdes de su alrededor. Esta explosión de colores puede ser apreciada con toda intensidad desde su embarcadero. Este puerto pesquero lleno de sabor se descuelga casi en vertical por una ladera entre dos colinas componiendo un anfiteatro único de vivos colores como la película de Luca.

SELVA DE IRATI, EL BOSQUE DE BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

Seguimos nuestro recorrido por los escenarios del primer largometraje animado de Disney: Blancanieves y los siete enanitos. En la película de 1937, el bosque en el que el Cazador lleva la princesa está inspirado en la Selva Negra, un verdadero paraíso alemán para los amantes de la naturaleza.

En España, el paisaje boscoso podría perfectamente estar asociado con la Selva de Irati, en Navarra. Se trata del segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa. "La zona es un reclamo extraordinario para los viajeros y es uno de los destinos naturales más bonitos de la península", explica Judith Monmany, directora de comunicación de EscapadaRural.

Selva de Irati (Álava)

Otro de los lugares de cuentos para descubrir España respirando aire fresco y en plena naturaleza es el Parque Nacional de Garajonay, la réplica de la selva de Tarzán. En las Islas Canarias, el corazón verde de la Gomera ofrece 4.000 hectáreas protegidas, un paraíso natural con un clima singular gracias a sus escarpadas montañas y el Océano Atlántico.

El parque destaca por sus bosques frondosos y de un verde intenso, y cuenta con una bien acondicionada red de senderos donde descubrir todos sus encantos. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, creemos que Garajonay encajaría perfectamente a la selva retratada en las películas de Tarzán.

Parque Nacional de Garajonay

MASCA, LA CIUDAD DE PACHA EN EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS

En la película de Disney de El emperador y sus locuras, la ciudad de Pacha, el campesino con quien Kuzko embarca en una divertida aventura, está inspirada en Machu Picchu, la tercera maravilla del mundo moderno.

Un paisaje parecido se puede encontrar en Masca, un caserío situado en el Noroeste de Tenerife, en pleno Parque Natural del Macizo de Teno. Sus construcciones fueron levantadas con los materiales que predominaban en la zona, como piedras, madera y arena volcánica. El pueblo está declarado como Conjunto Histórico y como Bien de Interés Cultural.

Masca (Tenerife)

Asentado sobre un antiguo macizo volcánico atrae por sus viviendas tradicionales colocadas estratégicamente sobre entre las enormes paredes del Macizo de Teno, las montañas de Guergues, Tarucho, La Fortaleza y el inconfundible Morro Catana, presidiendo el paisaje.

Y una de las películas más icónicas de Disney es sin duda Frozen, un largometraje ha marcado un antes y un después en las producciones cinematográficas de la historia y que se desarrolla en el reino de Arendelle.

Según sus creadores realmente está inspirado en Bergen, una coqueta ciudad universitaria de Noruega rodeada de montañas y fiordos. Aunque la historia transcurriera en España, Lanuza podría ser el pueblo de Elsa y Anna. Este pueblo se encuentra en pleno Pirineo oscense, a los pies del pantano homónimo y está salpicado de casas de piedra con tejados de pizarra.

Entre los atractivos de Lanuza destacan el Embarcadero Suscalar, donde se pueden practicar deportes al aire libre; la cascada natural de O Saldo de Escarrilla, el tren turístico del Valle de Tena o la Estación de Panticosa, rodeada de algunas de las cumbres más altas de los Pirineos.

Lanuza

Por último, hay otra película de Disney y Pixar que es icónica y que muestra la casa de Carl y Ellie volando por los aires en Up!. La cascada monumental a la que la pareja soñó en conocer, las Cataratas del Paraíso, está ambientada en el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo que situada en Venezuela.

Pero si los personajes de Disney tuvieran que sobrevolar España para encontrar el salto de agua más espectacular del país, se dirigirían a la localidad alavesa de Delika. Aquí se encuentra la cascada de mayor altura del país, con una caída de 270 metros.

El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica. Se enmarca en el Monumento Natural del Monte Santiago, en los límites de Bizkaia y Burgos. Las aguas se deslizan por el desfiladero de Delika hasta crear este espectacular salto.

Salto del Nervión

Hay dos opciones para disfrutar de la cascada; se puede observar desde un mirador, el Mirador del Nervión (desde arriba) o se puede hacer una pequeña ruta hasta llegar donde cae el agua y admirar el salto desde abajo.

Contador

Leer más acerca de: