Actualizado 01/09/2009 14:25

La 1 se afianza como la cadena más vista del verano

Nuevo logotipo de Televisión española TVE
TVE

MADRID 1 Sep. (OTR/PRESS) -

La 1 de Televisión Española confirmó en agosto su hegemonia en la audiencia veraniega de la televisión, al repetir liderazgo por segundo mes consecutivo con un 15,7 por ciento de cuota. En agosto se acentuó el proceso de fragmentación de la audiencia, ya que la suma de las tres grandes cadenas - La1, Antena 3 y Telecinco- registra mínimo mensual (44,6%). Además, las Autonómicas maracaron en su conjunto un mínimo, el 12,4%, según el balance realizado por Barlovento Comunicación.

Con un crecimiento de dos décimas, La1 (15,7%) es por segundo más consecutivo la cadena más vista por los españoles. El liderazgo se extiende tanto en hombres como en mujeres, en los mayores de 45 años y en las regiones de Baleares, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia y Resto. Por franjas horarias, es la primera opción en la sobremesa, la tarde y el prime-time y por días de la semana lidera en todas las jornadas a excepción de los sábados. La clasificación de emisiones más vistas de la cadena está copado por el fútbol de Supercopa y Liga de Campeones, siendo lo más visto del mes el partido entre Barcelona-Ath.Bilbao que congregó a una audiencia media de 4.155.000 espectadores con una cuota de pantalla del 33,9%.

La2 (3,7%), ya sin el Tour de Francia, desciende seis décimas y repite su dato mínimo mensual. Las mermas son generalizadas en todos los grupos sociodemográficos. Las primeras veinte emisiones más vistas de la cadena corresponden al concurso "Saber y Ganar", como viene siendo habitual.

Por segundo mes consecutivo, Antena 3 (14,8%) ocupa la segunda posición del ránking de cadenas más vistas, aunque con una pérdida de seis décimas con respecto al mes pasado. Por su parte, es la opción más vista entre los jóvenes de 13 a 24 años, con una notable diferencia respecto al resto de cadenas, y en el grupo de 25 a 44 años. Asimismo, es la cadena más vista en la jornada de los sábados, gracias fundamentalmente a su "Multicine" de tarde. Por regiones, es la primera opción en Andalucía y Valencia. La emisión más vista de la cadena durante el mes de agosto corresponde a "Los Simpsons", emitida en la noche, con 2.651.000 espectadores y 18,4% de cuota de pantalla.

En tercera posición del ránking de cadenas se sitúa Telecinco (14,1%) que experimenta un crecimiento de tres décimas con respecto al mes anterior. El principal crecimiento se registra en las bandas de sobremesa (+1,2 puntos) y tarde (+2,1 puntos) de las jornadas laborables, gracias al destacado repunte de "Sálvame Diario" y en noche "Sálvame Deluxe". Además, conserva el liderazgo en las regiones de Cataluña y País Vasco y en la franja horaria de "late-night". El ránking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado por "CSI Miami" con 2.607.000 espectadores y 16,7% de cuota de pantalla.

Tras el descenso del mes de julio, Cuatro (7,5%) se mantiene en el mismo registro durante el mes de agosto. Por targets, Cuatro muestra ligeras mermas entre su público más afín, los jóvenes de 13 a 24 años, sin embargo experimenta una mejora en los mayores de 45 años. Por franjas horarias, destacan la sobremesa, el "late-night" y las tardes de los fines de semana gracias a "Home Cinema". Entre los espacios más vistos de la parrilla de Cuatro figuran "Callejeros Viajeros", "Perdidos" y "Entre Fantasmas".

La Sexta (6,9%) vuelve a sumar una décima a su resultado mensual. Las principales ganancias se producen en el "prime-time" de los sábados gracias a la retrasmisión del Fútbol amistoso, así como las mejoras en la sobremesa y tarde de las jornadas de los domingos con la Fórmula 1. La emisión más vista de La Sexta en el mes corresponde al partido Trofeo S.Bernabeu entre el Real Madrid y el Rosenborg, que fidelizó a 2.950.000 espectadores de audiencia media y 21,4% de cuota de pantalla.

MINIMO DE LAS AUTONOMICAS

Las Autonómicas (12,4%) firman el dato mensual más bajo con un descenso de siete décimas con respecto al mes de julio, registrando pérdidas por tercer mes consecutivo. Varias de las cadenas que conforman la FORTA registran sus datos mínimos, como son: TV3 (11,8%), k333 (1,6%), TVM (9,0%), C9 (10,5%) y PUNT2 (0,3%). Por su parte, TPA en Asturias (8,6%) cosecha su máximo histórico. De nuevo, la autonómica que registra una mayor cuota de pantalla es CSUR (14,4%).

Por el contrario, el conjunto de Temáticas de Concesión TDT (11,5%) alcanzan su máximo mensual con un crecimiento de seis décimas con respecto al mes anterior, liderando holgadamente entre los niños de 4 a 12 años. Asimismo, lideran en el ámbito Canario y en las franjas horarias de madrugada y mañana. Las cadenas más vista de esta categoría son Disney Channel, Clan TVE y Antena.Neox. Por su parte, las correspondientes Temáticas de Pago (8%) también experimentan un crecimiento de dos décimas, siendo AXN la que recauda una mayor audiencia.

La TDT ya supone el 43,4% del tiempo de visionado de televisión, mientras que el sistema Analógico Terrestre desciende hasta el 35,5%. El tercer sistema de distribución mayoritario es el Cable (15,1%) que desciende dos décimas en agosto y en cuarto lugar se sitúa el Satélite (5,7%) que se mantiene estable en sus registros del mes pasado. El ránking de cadenas exclusivamente en el sistema TDT coloca a Antena 3 (13,5%) como la cadena más vista, seguida de La1 (12,9%) y Telecinco (12,8%).

Contenido patrocinado