Actualizado 30/10/2019 14:36

Crimen + Investigación desmonta el mito del asesino en serie con una programación especial que arranca este sábado

Asesinos en serie
Asesinos en serie - CRIMEN + INVESTIGACIÓN

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Con el ambicioso objetivo de "desmontar el mito Hollywoodiense de los asesinos en serie" y mostrar "cómo son realmente", el canal Crimen + Investigación presenta una programación especial en la que, a partir de este sábado 2 de noviembre, analizará la mente y los terribles delitos de 25 de los criminales más sanguinarios de la historia.

   El que presume de ser "el mayor especial sobre asesinos en serie de la historia de la televisión" está compuesto por 57 horas de programación, 37 de ellas de estreno exclusivo, que se emitirá todos los sábados y domingos del mes de noviembre para, siempre desde el "rigor", analizar y desmenuzar la figura de famosos criminales como Ted Bundy; Jeffrey Dahmer, conocido también como el carnicero de Milwaukee; Edmund Kemper; Andrew Cunanan, el asesino de Versace, o el llamado payaso asesino, John Wayne Gacy.

   Una programación especial que arranca este 2 de noviembre a las 21 horas con el estreno de 'En la mente de un asesino en serie': un espacio que analiza las vidas de estos célebres criminales para, a través del testimonio de criminólogos, psicólogos e investigadores, identificar los factores, externos e internos, que desencadenaron su comportamiento psicópata y aquellas las señales que pueden indicar que alguien puede ser un asesino en serie en potencia.

   Y es que, tal y como ha destacado Noemí Castro, directora de programación de The History Channel Iberia en la presentación celebrada este miércoles, el objetivo del especial no es "ensalzar" la figura de estos mediáticos asesinos, sino "rendir homenaje a sus más de 300 víctimas" y ponerse de su lado y "del de la policía, de los criminólogos y los investigadores" a la hora de abordar sus crímenes, sus motivaciones y su 'modus operandi'.

DEL LADO DE LAS VÍCTIMAS

   "Queremos desmontar el mito del asesino en serie creado por Hollywood, por el cine, por las series y por lo que ellos mismos han contado en sus entrevistas", expone Castro que aboga por "no banalizar toda esa violencia" e intentar "entender" como funcionan las mentes de estos asesinos y ver todo lo que hay detrás de esa fascinación.

   "La fascinación por los asuntos criminales es tan antigua como el ser humano. La Biblia empieza casi con un asesinato y las grandes obras de ficción están vinculadas a los crímenes, ahí están las tragedias inmortales de Shakespeare son todas tragedias sangrientas", expone el psicólogo y criminólogo Vicente Garrido para explicar ese interés asociado siempre con el concepto de morbo pero presente desde "siempre" en el inconsciente colectivo y en "la propia evolución del ser humano".

   Pero más allá del morbo, el análisis de crímenes como estos puede ser muy útil, destaca el experto, en varios sentidos. En primer lugar porque nos ayudan a sobrevivir ya que "nos permite aprender cosas muy importantes sobre el comportamiento del ser humano y la prevención" y a "identificar las amenazas que existen en la sociedad" y qué "señales" pueden ser importantes para evitarlas.

   También porque el género 'True Crime' "nos ayuda a recordar que todos tenemos un lado oscuro" y a controlar y gestionar esa tendencia por "lo prohibido y lo amoral". "Todos tenemos la semilla del bien y del mal y hacemos un esfuerzo por mantener nuestros valores morales", afirma Garrido que por último destaca que el género también "ayuda a ver los puntos débiles de la sociedad", esas fallas en el sistema que quedan al descubierto en muchos de estos casos.

"EL ASESINO EN SERIE SE HACE"

   Y es que, sin olvidar que el cerebro de estos psicópatas "funciona de forma distinta", en gran medida "el asesino en serie se hace", tal y como sostiene Ana Villarrubia, psicóloga experta en trastornos de personalidad que asegura que muchos de estos monstruos "primero fueron víctimas" desatendidas por sus familias o los servicios sociales. Algo que "nunca justifica" sus crímenes, pero que sí es determinante para llegar a entenderlos y ofrecer "una explicación muy interesante".

   "El género del 'True Crime' nos ayuda también a comprender los extremos y a visualizar una realidad que ojalá no tuviéramos que vivir", sostiene la experta que destaca que uno de los grandes ejes de este especial a la hora de analizar a estos críminales es desmontar esa imagen de seres "superiores intelectualmente" que el público tiene los asesinos en serie.

   "Nos fascina lo prohibido, y por tanto nos fascina esa personalidad que es capaz de hacer aquello que yo jamás podría hacer o aquello a lo que no voy a llegar nunca", expone Villarrubia que asegura que de forma errónea tendemos a "engrandecer" a estos asesinos y a creer que son más inteligentes que el del resto. Pero la realidad, tal y como demuestran las investigaciones, es que "normalmente no son tan brillantes, solo están fuera de las leyes".

   En la mente de estos célebres criminales "no hay autocontrol, no hay autogobierno" ya que se trata de "personas muy impulsivas y sin ningún tipo de empatía ni pudor". Una configuración mental que explica la naturaleza de sus actos porque, destaca la experta, "si yo no tengo límites ni cortapisas me puedo comportar de un modo extraordinario".

   En este sentido, Villarrubia pone de relevancia lo mucho que "nos equivocamos al exaltar a quien se quiere exaltar, porque normalmente aquel que se cree tan grande y tan inteligente... no lo es". Es más, la experta señala que, tras esa seductora imagen arquetípica, este tipo de asesinos esconde grandes taras y son personas "torpes socialmente", con "baja autoestima" e incapaces de gestionar "emociones cotidianas como la ira o la frustración". Seres que, en resumen, que adolecen de "un complejo de inferioridad grandísimo". "Todo eso está en el origen de sus psicopatía y de su narcismo, que es lo que les convierte en alguien todavía más peligroso", concluye.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado