Actualizado 03/09/2009 15:58

Dos de cada diez series de TV se produce con horas 'extras' no pagadas

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada diez series de televisión en España se produce con horas 'extras' -por encima de las 40 horas semanales- de los equipos técnicos que participan en la grabación, una cifra que supone alrededor de 675.000 horas anuales "no pagadas", según señaló el sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos (TACE).

Esta asociación criticó el método de trabajo en las productoras y cadenas de televisión a la hora de poner en marcha ficciones españolas, una situación que no es denunciada por los técnicos "gracias al miedo". "Así, se consigue trabajar en jornadas excesivas (con horas extras no pagadas), subcontratación de empresas auxiliares, que aumenta los beneficios, deja dinero en los intermediarios y reduce sueldos y derechos a los trabajadores", alertó.

Según sus estimaciones, estas horas no remuneradas suponen un ahorro de 10 millones de euros que los trabajadores dejan de cobrar. Con este dinero, según TACE, se podría producir unos 25 capítulos de series en 'prime time' -alrededor de dos temporadas- o, lo que es lo mismo, uno o dos capítulos gratis por temporadas.

Es por ello que alertan de que esta situación está suponiendo la pérdida de 200 puestos de trabajo en el sector. "Este sindicato lucha por cambiar la situación de los trabajadores de un sector en alza que, paradójicamente, es uno de los peor regulados y con condiciones laborales más precarias", concluyó.