MADRID (OTR/PRESS)
Si Ferran Adrià tiene tan buena mano como valedor-patrono como entre los fogones, el nuevo Canal Cultura de Televisión Española se podría convertir en el más famoso del mundo, al igual que él lo es en el gremio de los cocineros. RTVE ha creado esta figura en el ejercicio de su función de servicio público para impulsar la actividad cultural, en la que se enmarca la gastronomía española, y Adrià ha sido el elegido.
Tras su reconocimiento en Documenta, Harvard y los doctorados honoris causa en las Universidades de Barcelona y Aberdeen, Adrià se compromete a promover el nuevo canal de TVE en todo el mundo. TVE producirá un catálogo audiovisual que conserve y proyecte internacionalmente la obra creativa de Ferran Adrià y elBulli. La 2 empezará a emitir parte de esta obra la próxima primavera, dentro de una semana dedicada a la cultura y la gastronomía, y podrá verse completa por el Canal Cultura tras su lanzamiento.
Además, la Corporación trabaja en la formación de un Comité de valedores formado por personalidades de la Cultura, el Arte y la Ciencia. Parte significativa de los beneficios que genere el acuerdo entre RTVE y Adrià se destinará a becas para jóvenes iberoamericanos.