Actualizado 13/04/2012 20:36

Llamazares acusa al Gobierno de "estrangular" a RTVE

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha acusado al Gobierno de "estrangular" económicamente a RTVE y al PP de "difamar" a sus profesionales con el objetivo de "arrodillar" al PSOE para que pacte con los 'populares' un presidente de RTVE acorde con sus intereses o con el fin último de "acabar" con la televisión pública.

Llamazares ha publicado en su cuenta de Twitter un 'tuit' en el que acusaba a Rajoy de planear privatizar también La 1 de TVE. Sin embargo, más tarde, al ser preguntado por Europa Press, ha explicado que se trataba de un 'retuit' a lo publicado por otra persona y que se intención era denunciar la "ofensiva" contra RTVE. "Primero la estrangula económicamente y la difama, luego lo demás", ha añadido.

En este sentido, Llamazares ha recordado que, pese a que "hasta el último minuto" el ministro de Hacienda, Cristóbal Montor, "se ha encargado de decir que no era tanto", el recorte a los presupuestos de RTVE para este año ha sido de 245 millones de euros, teniendo en cuenta la disminución de 204 millones de euros de la aportación del Estado y la caída de lo que el Ejecutivo prevé que RTVE reciba de las empresas de telecomunicaciones y las cadenas privadas a través de las tasas que están obligadas a pagar.

"El estrangulamiento sigue y la ofensiva contra los profesionales también", ha denunciado Llamazares, que ha señalado que "no es ningún despropósito" decir que hay una campaña del Ejecutivo y el PP contra RTVE. "No sé si con el objetivo de arrodillar al PSOE y que haya un acuerdo de presidente o, por el contrario, lo ha dado por imposible y el planteamiento es de derrotar a la RTVE y acabar con ella", ha indicado.

En cualquier caso, el diputado de IU ha señalado que "hay un gran peligro" para la televisión pública y la "alerta es necesaria". Además, ha apuntado que las "difamaciones" contra los profesionales de TVE y los gestores de la pública están creando "un clima irrespirable" dentro de la casa.