Actualizado 29/04/2015 18:19

Montoro, sobre la manipulación en RTVE: "Mi tarea es su gestión económica"

Cristóbal Montoro en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha defendido de las acusaciones sobre la manipulación que realiza el Gobierno en RTVE alegando que su responsabilidad desde el ministerio se limita a su gestión económica financiera, y "no será nunca decidir, ni siquiera opinar, sobre contenidos de informativos".

Así lo ha asegurado en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados de este miércoles, donde el portavoz de los socialistas en materia de RTVE, el periodista Germán Rodríguez, quería conocer sus planes ante "la denuncia de manipulación y propaganda gubernamental presentada por el Consejo de Informativos de TVE en el Parlamento Europeo" a mediados de abril, una "manipulación" que a su juicio "irá a más" ante la proximidad de los comicios electorales.

Frente a estas acusaciones, Montoro ha insistido en que su responsabilidad al frente de RTVE "no será nunca decidir, ni siquiera opinar, sobre los contenidos de informativos", si no que su tarea y la actuación del Ministerio de Hacienda y del ministro con RTVE es la gestión económico financiera.

"Ése es el papel que se hace desde comienzos de legislatura porque en contra de sus pronósticos y, en contra de la ruina en la que sumieron al organismo publico quitándole publicidad para dársela a las televisiones privadas (...), y ahí las tienen tan encantadas y tan objetivas siempre, a costa del Ente público. A partir de ello no entiendo bien el sentido de la pregunta", ha señalado.

Además, ha recordado que el Gobierno lleva tres años y medio y la denuncia se produce a estas alturas. Igualmente, se ha quejado de que en sede parlamentaria ya le han formulado varias preguntas sobre la manipulación en RTVE, y no por la bajada de impuestos o de la reducción del déficit, por ejemplo, que sí son de su competencia.

"¿Hay algo bueno en España?", ha ironizado, insistiendo en que la manipulación en RTVE "ni se practica y sería ofensiva para los propios profesionales" de la casa. "Dejémosles que actúen en libertad de criterio y a partir de ello ganaremos en el equilibrio de la comunicación y el que tiene que existir con la información", ha sentenciado el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas.

Mientras, el parlamentario socialista ha recalcado que los trabajadores de RTVE entregaron un informe "detallado a la Comisión de Libertades Civiles y a la mayoría de grupos parlamentarios, a todos salvo al PP, que no les recibió, con ejemplos de la manipulación y censura" que se está practicando.

"EL PRESIDENTE, UN FIEL SERVIDOR"

Rodríguez, que portaba el lazo naranja en apoyo a los trabajadores de RTVE, ha criticado que la manipulación comenzó nada más llegar los 'populares' al Gobierno, cambiando la ley e "imponiendo a dedo" a un presidente "fiel servidor del PP".

Además, ha citado casos que a su juicio representan "la manipulación del Gobierno en RTVE", como el caso del Telediario de la noche del pasado 4 de marzo, donde aparecieron 15 miembros del Gobierno del PP en 15 minutos, y sólo dos representantes de la oposición, o casos que le afectan directamente al ministro y donde se ha mantenido un "bochornoso silencio".

"¿Le parece normal que el Telediario de La 1 no informara de la investigación de la Fiscalía sobre su despacho y sus contratos con la Administración?¿Le parece normal que se omitiera el bochornoso informe de Hacienda que comparaba la financiación irregular del PP con los con donativos de Cáritas y a la Cruz Roja?", le ha preguntado directamente.

A juicio del socialista, todas estas situaciones "tienen un nombre", el de "censura". "Es de traca la manipulación. Qué vergüenza y lo evidente es que no conocen límites y han llegado a censurar el número 200 de Mortadelo y Filemón (titulado 'El Tesorero'), ¿verdad que le suena? Y luego no les debe extrañar que hasta el Financial Times le ha dedicado esta semana un reportaje extenso a denunciar la manipulación y el servicio partidista", ha sentenciado Germán Rodríguez.

Leer más acerca de: