MADRID 5 Feb. (Por Paula Gárgoles) -
Nuria Roca dirige la segunda temporada de 'Perdidos en la Tribu', en la que tres familias vivirán durante un mes con tres tribus diferentes en Etiopía, Papúa y en Pacífico, tendrán que adaptase a su moda de vida y a sus costumbres. El premio es 150.000?. La presentadora valenciana, que es una habitual cara en Cuatro con programas como 'Reforma Sorpresa' y 'Factor X', asegura que no sería capaz de irse a una tribu con su marido y sus dos niños.
-¿Cómo has vivido tú 'Perdidos en la Tribu'?
-Yo lo vivo desde casa. Como yo lo vivo es ver el antes y el después y hacer un seguimiento de las familias. Es muy sorprendente ver a las familias, las primeras imágenes, en las que te das cuenta de la crudeza y de la realidad de este formato.
-¿Cuál es tu momento más emocionante?
-El después es lo que me impacta cuando tengo una charla con ellos, cuando vuelven de la tribu sin todavía haber visto a sus familiares. Son personas cambiadas. Yo creo que se descubren a ellos mismos. Al final todos los recuerdos de los concursantes son positivos y eso me reconforta porque este programa tiene un esfuerzo de producción brutal. Es como para estar un año de edición.
-Después de una primera temporada del programa ¿ha sido más fácil para las familias?
-Las familias les ha costado más porque tenían una idea preconcebida, iban muy fuertes y muy convencidas de que iban a ganar y cuando llegaron allí se derrumbaron.
-¿Tu te irías con tu familia a una tribu?
-No...(risas) no me iría con mi familia a una tribu porque hay que ser muy valiente para dejar tu casa un mes. Creo que las familias se unen ante los problemas y los sacrificios.
-¿Qué piensas cuando ves las imágenes?
-Yo me pongo en su situación y es muy interesante ver el proceso de adaptación y ver las relaciones familiares. Una nunca sabe cómo va a reaccionar.
-¿Te ha cambiado a ti también?
-Me ha cambiado vivir este programa, me han cambiado los valores. Para no ser cínico, me han cambiado desde algún tiempo. Los valores en tu vida te varían y te aportan para ser mejor personas. Me ha ayudado a valorar lo que tengo.
-¿Cómo fue tu vivencia en una tribu?
-Yo estuve en Tanzania un mes entero en la otra temporada y ves otras cosas y valoras las cosas y cuando llego a casa, les digo a mis hijos que valoren lo que tienen.
-Has escrito un libro, ¿Vas a escribir otro?
-Si estoy escribiendo otro libro.
-¿Y sobre que temas tratas?
-No te lo puedo decir, tengo a un personaje y no se lo que va a pasar
-¿Cuál es tu tribu preferida?
-No se decidirme porque las tres tienen cosas muy buenas y otra cosas muy malas. Pero en todas ella hay valores muy importantes como el de la amistad, la lealtad que lo necesitan para su día a día. Pero por ejemplo, la tribu de los Harmer fustigan a sus mujeres en un ritual y es un orgullo para ellas. Es otra forma de vida y muy difícil de asimilar y de hacerte.
-¿Qué proyectos tienes?
-Tengo tres meses por delante con 'Perdidos en la tribu', acabo de terminar 'Reforma sorpresa', que han sido 5 meses en los que no hemos parado con jornadas de 15 horas.
-¿Te veremos como actriz?
-No es algo que yo me proponga, sino que son proyectos que surgen. Yo no quiero ser actriz. Trabajo en televisión y hago lo que me gusta, que de ahí salgan proyectos de publicidad, colaboraciones en la radio...