BARCELONA, 17 May. (OTR/PRESS) -
El uso de las nuevas tecnologías, de los ordenadores y de Internet, parece que está restando importancia a otros medios de comunicación y entretenimiento como la televisión, si bien aún no han conseguido ganarle la batalla.
En el caso de los niños, siguen prefiriendo a la pequeña pantalla para pasar su tiempo libre y, en ocasiones, también su valioso tiempo de estudio. Según los resultados de una investigación presentados esta semana en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), el 30,5 por ciento de los niños españoles escogen la tele como "su plan perfecto para después de cenar".
El estudio realizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra a 11.000 menores españoles es muy claro. Según el profesor Xavier Bringué, encargado de dar a conocer los resultados de la investigación, antes que Internet (16,7 por ciento), los videojuegos (19,8 por ciento) y la televisión (30,5 por ciento) centran las preferencias de los niños para pasar su tiempo libre.
Pero además del tiempo libre, tanto la televisión como Internet roban un valioso tiempo de estudio a los niños. En el marco del Congreso Internacional de Familia y Sociedad, organizado por la UIC, el profesor Bringué indicó que el 25,6 por ciento de los niños ve la televisión mientras estudia y el 22,7 por ciento se distrae navegando por Internet, según información recogida por Otr/press en un comunicado de la UIC.
Otro elemento que destaca del estudio de la Universidad de Navarra es la falta de supervisión de los padres sobre los contenidos televisivos y de la Red. En el caso de la televisión, un escaso 9 por ciento de los niños encuestados dijo haber discutido con sus padres sobre lo que veía en televisión. De forma igualmente preocupante, el 43 por ciento de los menores que participaron en el estudio reconoció que navegaba por Internet sin ningún tipo de control por parte de sus padres.