Actualizado 16/02/2011 14:15

Urbaneja: El cierre de CNN+ por Gran Hermano forma parte del "mal consentido"

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González U
EP

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha asegurado que 2011 va a ser el "peor" año que se ha conocido en la profesión periodística pero también que es el año de las "oportunidades".

Asimismo, durante la conferencia que ha impartido en la tribuna del Foro de la Nueva Comunicación, Urbaneja ha recordado las palabras del ex presidente de la academia de cine Álex de la Iglesia y ha afirmado que tiene razón, "Internet es el futuro, es oportunidad y es exigencia". En ese sentido, ha subrayado que se está a "tiempo de cambio" y ha señalado que los medios deben "modificar el modelo". Además, ha indicado que "diarios debidamente transformados en papel, en la red o donde puedan, volverán a ser buenos seguro".

Igualmente, ha subrayado la "importancia" de la ética y ha animado a exigirla en el contrato junto con los libros de estilo. Así, ha asegurado que convertiría el periodismo en "más fiable". Por ello, ha instado a avanzar hacia la "autoregulación y autoexigencia".

Del mismo modo, ha explicado que los medios necesitan profesionales periodistas "con habilidades informáticas, con sentido del marketing, con enfoque al cliente, pero sobre todo hace falta buen periodismo". Igualmente, ha resaltado que los periodistas no están para "entretener, educar o vender, están para informar" y ha hecho especial hincapié en la "necesidad" de contenidos de calidad.

Por ello, considera que "es hora de pensar en los clientes y poner en su sitio a las fuentes y sus intereses, así como rechazar las propagandas electorales". Igualmente, ha instado a dejar de especular sobre si el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será candidato y hablar sobre la reforma de las pensiones o la reforma del sistema financiero.

Por otro lado, ha animado a "apostar por el periodismo" a los que buscan inversiones interesantes y a los periodistas les ha pedido que dejen de "lamentarse" y busquen oportunidades. Urbaneja también ha criticado que la crisis está "enmascarando despidos masivos" y que "los planes de eficacia y reducir plantillas a cualquier precio, sólo merecen rechazo".

En esa línea, ha subrayado que hay medios que "van a olvidar quienes son y van a perder el valor de la marca que se ha desprestigiado". Asimismo, ha explicado que se ha aprovechado la crisis como "excusa", además de "Internet y los gratuitos", pero que se debe salir del "bucle de melancolía". Además, ha indicado que "el fin del periódico es una tontería, porque el papel va a vivir eternamente".

En referencia a la televisión, ha resaltado que en el periodismo este medio supone sólo un 10 por ciento y que hacer periodismo en la televisión es un "desafío" ya que "confunde" y ha generado muchos problemas a la profesión. Además, cree que debería señalarse lo que es cierto y lo que no. En ese sentido, ha criticado que CNN+ se haya sustituido por Gran Hermano, y ha señalado que este tipo de televisión forma parte del "mal consentido". Por otro lado, ha apuntado que la Radio no se ha visto especialmente afectada por la crisis y lo ha calificado de "negocio estable".

Finalmente, Urbaneja ha citado los ejemplos de las revoluciones de Egipto y Túnez de "buen periodismo" y ha señalado que "han puesto en valor la labor de los reporteros y corresponsales".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado