Actualizado 27/10/2021 13:04

No, en Japón no hay máquinas que distribuyan dióxido de cloro a través de los aires acondicionados

Archivo - Una mujer enciende el aire acondicionado en una oficina, el cuarto día de récord consecutivo en el precio de la luz, a 12 de agosto de 2021, en Madrid (España). El precio medio de la luz en el mercado mayorista vuelve a tocar este jueves nuevos
Archivo - Una mujer enciende el aire acondicionado en una oficina, el cuarto día de récord consecutivo en el precio de la luz, a 12 de agosto de 2021, en Madrid (España). El precio medio de la luz en el mercado mayorista vuelve a tocar este jueves nuevos - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Sep. (Verificat/Europa Press)

Está circulando un tuit en el que se critica el hecho de que mientras aquí seguimos debatiendo la utilidad del dióxido de cloro, "en Japón ya hay máquinas expendedoras" que "inyectan dióxido de cloro a través de los aires acondicionados". ¿Es esto cierto?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

"En Japón ya hay máquinas expendedoras que inyectan dióxido de cloro a través de los aires acondicionados".

CONCLUSIÓN

Esto es falso. No hay máquinas expendedoras en Japón que inyecten dióxido de cloro en el organismo, sino sistemas de climatización que utilizan este compuesto para purificar el aire.

JUSTIFICACIÓN

El dióxido de cloro es un gas conocido como CDS, aunque también se obtiene a través de la mezcla de clorito sódico, agua destilada (cuya mezcla se conoce como MMS), y un ácido. Es una sustancia muy oxidante que se usa como blanqueador en las fábricas que producen papel y en las plantas de tratamiento de agua.

También se ha estudiado su posible aplicación como purificador de aire, algo que además de ser útil en hospitales y zonas que requieren de una esterilización especial, podría ser especialmente útil en un contexto de pandemia como el actual. Debido a esto, se están popularizando máquinas limpiadoras en lugares como gimnasios, aeropuertos, estaciones y otras zonas de mucho tránsito.

Aunque no son infalibles (estas máquinas no consiguen esterilizar un espacio al completo), han dado buenos resultados reduciendo la cantidad de agentes patógenos y bacterias en el aire. En cualquier caso, la Organización Mundial de la Salud insiste en que los límites de exposición saludable a este gas deben mantenerse entre 0,1 ppm y 0,3 ppm, y que no es comestible.

Que el dióxido de cloro haya mostrado buenos resultados desinfectando superficies o aguas es una cosa, y que sea un tratamiento efectivo contra el coronavirus en humanos es otra. Es como decir que la lejía, por ser buena desinfectando suelos, también va a conseguir limpiar nuestro organismo por dentro.

Por tanto, el debate sobre la eficacia del CDS en el tratamiento de infecciones está más que superado y existe un consenso científico internacional a la hora de desaconsejar este producto como compuesto para tratar la COVID-19. En otras palabras, se conocen las aplicaciones desinfectantes del dióxido de cloro para superficies, habitaciones y aguas, pero ningún organismo científico aconseja o promueve la ingesta de dióxido de cloro, ni contra la COVID-19, ni tampoco contra ninguna otra enfermedad o infección.

FUENTES

- Organización Mundial de la Salud.

- Agencia Española del Medicamento.

- Estudio de las propiedades del dióxido de cloro como fumigante.

- Enciclopedia de la fabricación del papel.

- Investigación sobre la desinfección de microorganismos del aire interior de una biblioteca usando dióxido de cloro.

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.

Leer más acerca de: