MADRID, 21 Sep. (dpa / EUROPA PRESS) -
Uno de los mensajes en contra de las vacunas más repetidos en las redes sociales en las últimas semanas es que ahora mismo hay muchos pacientes ingresados que han recibido la pauta completa de vacunación y que, por lo tanto, no es particularmente beneficioso ponérsela. Sin embargo, los datos indican lo contrario, es decir, que recibir la pauta completa reduce las probabilidades de acabar en el hospital.
JUSTIFICACIÓN
Hay que tener en cuenta que uno se puede infectar aun estando vacunado, ya que ninguna de las inyecciones que se está administrando en el mundo en este momento ofrece una protección absoluta frente al COVID-19. Aún así, en España hemos visto cómo la incidencia acumulada y el número de fallecimientos ha ido descendiendo a medida que avanzaba la vacunación.
Lo que sí que hacen las vacunas es prevenir en gran medida el desarrollo grave de la enfermedad. Las personas vacunadas constituyen sólo una pequeña parte de los infectados por coronavirus hospitalizados: la mayoría de los pacientes que acaban ingresados no está vacunado.
Lo muestran las cifras de agosto y septiembre de 2021 ofrecidas por el Instituto Robert Koch (organismo que ofrece las estadísticas del COVID-19 en Alemania, de manera similar al Instituto de Salud Carlos III en España): entre los pacientes con coronavirus ingresados en Alemania (desde el 16 de agosto hasta el 5 de septiembre, a partir de los 12 años), había 970 vacunados y 8133 no vacunados; y entre los que permanecían en la UCI, había 119 vacunados y 1067 no vacunados.
Se han hecho numerosos estudios al respecto. Uno realizado por investigadores del King's College London (Reino Unido) y publicado en la revista 'The Lancet Infectious Diseases' señala que recibir las dos dosis de la vacuna reduce en un 73% las probabilidades de acabar en el hospital y en un 31% las de desarrollar síntomas agudos de la enfermedad y que además las posibilidades de tener COVID-19 persistente bajaban en un 49%.
Por tanto, la vacunación ofrece una buena protección frente a un desarrollo grave de la enfermedad. A medida que vaya subiendo el número de vacunados, también aumentará el de los pacientes con COVID-19 que han recibido las inyecciones, pero que a la vez el número total de infectados disminuirá probablemente.
FUENTES
- Informe semanal del Instituto Robert Koch (http://dpaq.de/Wsp1y)
- Artículo de "Spektrum" (http://dpaq.de/YxHdx)
- Verificación de la dpa sobre el número creciente de contagiados vacunados (http://dpaq.de/QSRPN)
- Fotos: Picture Alliance
- Estudio del King's College London publicado en 'The Lancet Infectious Diseases'.
https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-admini...