Ayuntamiento aprueba definitivamente los presupuestos de 2015 con los votos de PP y sin apoyo de la oposición

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 18:12

ALMERÍA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado definitivamente, con los votos favorables del equipo de gobierno (PP) y en contra de los grupos de la oposición, el presupuesto municipal para el ejercicio 2015, que asciende a 190.639.572,49 euros, después de que no se hayan estimado las alegaciones propuestas después su aprobación provisional.

Las cuentas, que experimentan un incremento de 7.945.520,52 euros respecto al ejercicio anterior, incluyen los estados económicos-financieros de la Administración General del Ayuntamiento, de sus organismos autónomos administrativos: Patronato Municipal de Deportes, Patronato Municipal de Escuelas Infantiles y Gerencia Municipal de Urbanismo y de las sociedades mercantiles municipales: Empresa municipal Almería XXI S.A., Interalmería TV S.A., Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios S.A., Empresa Municipal Urban, S.A. y Empresa Municipal Almería Turística S.A.

El orden del día de la última sesión plenaria del presente año que celebraba la corporación municipal incluía la desestimación de las alegaciones presentadas a las cuentas de 2015. El debate plenario en este punto, así como en el resto del desarrollo de la sesión, se ha centrado en la gestión económica municipal, defendida por el portavoz del equipo de gobierno, Pablo Venzal (PP), como "ejemplar".

Para Venzal, "el Ayuntamiento ha demostrado estos años, de plena crisis, que cumple con sus obligaciones, que paga a sus proveedores y que éstos quieren trabajar con él porque respondemos, no como sucede con otras administraciones. El nuestro es un gobierno sensato, que es garantía de pago, seguridad y avance y de equilibrio presupuestario, lo que además se traduce en una mejora en la ciudad a través de las inversiones", según ha recalcado.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

El edil ha justificado también el pago de los reconocimiento de créditos a favor de distintas empresas y entidades y los intereses de demora aprobados, por un importe total de 2.005.637 euros, "en la buena gestión económica que se viene realizando por parte del equipo de gobierno que permite hacer frente a esta contingencia, puesto que el dinero de estas inversiones y obligaciones estaban consignadas en los presupuestos".

Venzal ha lamentado que al equipo de gobierno se le recrimine "que pague por los trabajos realizados por las empresas, lo que sin duda es positivo porque repercute en la actividad económica de la ciudad. Eso demuestra que se está funcionando, que seguimos apostando por la inversión y prestando los servicios que nuestros ciudadanos demandan".

El PSOE, por su parte, ha criticado que el Consistorio haya aprobado en solitario más de 600.000 euros para el pago de intereses por el retraso en certificaciones de obra "algunas de hace más de diez años". Asimismo, ha apuntado que "otro medio millón" se ha dedicado al canon de diversas empresas concesionarias "en concepto de atrasos generados por la revisión del canon que no hizo en su momento, entre otras razones, por no disponer de consignación presupuestaria para hacer frente a las revisiones planteadas desde 2012", según el portavoz del PSOE Joaquín Jiménez.

El concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán (PP), ha subrayado que "desde el año 2010, el Ayuntamiento viene acortando el tiempo a la hora de pagar las facturas a sus proveedores, lo que sin duda repercute en la buena imagen de gestión económica de este Ayuntamiento. Ahora se está pagando a una media de 37 días desde que llegan las facturas", ha incidido.

Leer más acerca de: