'La Indomable' celebrará en Almería su cuarta edición el 2 de junio con 2.500 ciclistas participantes

La carrera ciclista 'La Indomable' recorrerá 22 municipios y tres comarcas.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La prueba ciclista de gran fondo 'La Indomable' celebrará su cuarta edición el 2 de junio, a partir de las 8,00 horas, con un total de 2.500 deportistas participantes.

Esta carrera cicloturista recorrerá 22 municipios de las comarcas de la Alpujarra de Granada y Almería, y del Poniente almeriense, en dos recorridos, uno de 147 kilómetros y otro de 197 kilómetros.

'La Indomable', organizada por el Ayuntamiento de Berja, con la colaboración de la Diputación de Almería, se ha presentado este martes a los medios de comunicación.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha subrayado el compromiso de la institución provincial con este evento por "su potencial a nivel deportivo y turístico", ya que participan en esta prueba "ciclistas de toda Andalucía, de gran parte de España y del extranjero, con la presencia de deportista de Francia, Reino Unido, Suiza, Bélgica e, incluso, de EEUU o Colombia".

Esta prueba cicloturista de gran fondo se ha consolidado como "un referente en el calendario deportivo nacional" en tan sólo cuatro ediciones, gracias a "los contrastes paisajísticos del recorrido, que va desde el nivel del mar, a recorrer las sierras de la Alpujarra", y a "una buena organización", que prioriza "la seguridad de los ciclistas", de ahí la limitación a 2.500 participantes, y que ofrece "numerosos servicios, desde avituallamientos sólidos y líquidos, duchas, almuerzo, bolsa del corredor, fisioterapia o medallas 'finisher' para todos los que terminen la carrera".

El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha anunciado que "tan sólo quedan cien inscripciones libres para llegar a los 2.500 participantes que admite la prueba", lo que supone "un incremento exponencial en la asistencia a 'La Indomable', que demuestra así que es una prueba consolidada entre los ciclistas".

Torres ha señalado la importancia a nivel turístico de esta prueba para la Alpujarra y los municipios del Poniente almeriense, donde "ya están todas las plazas hoteleras cubiertas para el fin de semana del 2 de junio". Además, 'La Indomable' es "una excelente manera de promocionar esta comarca, que, aunque es muy conocida, los participantes en la carrera descubren unos paisajes únicos y la disfrutan mucho".

Dentro de esta promoción de la Comarca de la Alpujarra, la organización de 'La Indomable' apuesta por utilizar los productos de la zona en los avituallamientos, donde se ofrece pan de higo, jamón de Trevélez y frutas y hortalizas de la huerta almeriense, con "la sandía como producto estrella" y se termina con "un plato alpujarreño para el almuerzo", ha explicado el concejal de Deportes de Berja, Manuel Céspedes.

'La Indomable' está abierta a ciclistas mayores de 16años, con una buena condición física, aunque no tienen que ser profesionales ya que "no hay límite de tiempo para completar los dos recorridos de la prueba". El de menor distancia será el de 147 kilómetros, con un desnivel de 2.800 metros; mientras que el circuito más exigente pondrá a prueba a los ciclistas que quieran completar "un reto épico, de 197 kilómetros", y un desnivel de 4.058 metros.

La carrera saldrá desde el Centro de Usos Múltiples de Berja el 2 de junio, a las 8,00 horas, donde también se ubicará la llegada y la zona de duchas, almuerzo y entrega de trofeos a los ganadores. Desde ahí, los ciclistas se dirigirán hacia Adra y de ahí a Albuñol, donde se encontrarán el primer puerto de montaña, cronometrado y de más de 25 kilómetros de subida hasta Haza del Lino. Los mejores escaladores en este ascenso, serán premiados.

Al finalizar este puerto de montaña, se instalará el primer avituallamiento, sólido y líquido, y, a partir de ahí, se separarán los dos recorridos. Los ciclistas que hagan la prueba de gran fondo se dirigirán a Órgiva, donde habrá otro avituallamiento, mientras que quienes elijan la carrera de 147 kilómetros irán hacia Cádiar por la GR-5204, hasta unirse de nuevo con la "prueba grande" en la A-4130.

Desde Órgiva, quienes disputen la carrera de 197 kilómetros, subirán a Pampaneira, donde habrá un avituallamiento líquido, y se dirigirán a Trevélez, el pueblo más alto de España, donde habrá avituallamiento sólido y líquido. Al llegar a Trevélez, los ciclistas afrontarán "un terreno rompe piernas" hasta llegar a Cádiar, y, a continuación, pasarán por Mecina Bombarón, Yégen, Válor y Ugíjar, en dirección Cherín, con un terreno de continuas subidas y bajadas.

El último avituallamiento sólido y líquido estará en Darrícal, para pasar, a continuación, junto al Pantano de Benínar, ubicado a menos de quince kilómetros de la meta de Berja.