El alcalde de Málaga pide por seguridad no secundar situaciones de pánico, bulo o rumor en Semana Santa

Semana Santa 2015 de Málaga. Sepulcro, trono, nazareno, teatro romano, turistas.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo
Publicado 20/03/2018 17:42:15CET

En el bando De la Torre solicita a comerciantes y hosteleros que apaguen los luminosos de las calles por donde pasan los tronos

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha firmado un bando, como cada año, con motivo de la Semana Santa, que tendrá lugar del 25 marzo al 1 de abril en el que, entre otras consideraciones, recomienda para la seguridad de asistentes e integrantes de las procesiones que no se secunden situaciones de pánico, bulo o rumor.

También recomienda que en caso real de producirse cualquier incidente, se mantenga la calma, evitar correr y se atiendan a las recomendaciones de los Cuerpos Policiales, Protección Civil o del persona de seguridad de la organización; atender la cartelería de color verde indicando las vías de evacuación más próximas; ignorar la pérdida de objetos personales en caso de evacuación urgente; y evitar, en la medida de lo posible, llevar objetos voluminosos que pueden obstaculizar el paso de personas por calles muy concurridas.

De igual modo, entre las recomendaciones está que en caso de pérdida o desorientación, el punto de encuentro será en los módulos de Protección Civil situados en la plaza de la Marina; y mantener en todo momento conductas respetuosas con los demás asistentes a las procesiones, teniendo especial consideración con la presencia de personas mayores, niños o personas con movilidad reducida.

APAGAR LA LUZ

Por otro lado, el alcalde solicita a comerciantes y hosteleros que se sitúan en calles por donde pasan las procesiones que apaguen sus luminosos al paso de los tronos.

Igualmente, les pide que colaboren en la retirada de terrazas con la antelación suficiente al paso de los desfiles procesionales. También recuerda la prohibición de instalar cables o realizar conexiones, que usen el arbolado urbano como soporte, según la ordenanza de promoción y conservación de zonas verdes públicas.

Debido a la "masiva" concurrencia de personas en las distintas calles malagueñas por las que tienen lugar las procesiones, el bando recoge la prohibición de colocar en ellas sillas plegables, sillones, mesas o cualquier otro mobiliario móvil no permanente sin autorización.

En este sentido, la Policía Local requerirá la retirada y, en caso de no hacerlo, los servicios municipales correspondientes serán los encargados, corriendo a cuenta del infractor los gastos originados.

En el bando se hace mucho hincapié en la limpieza y las instrucciones que deberán seguir los titulares de locales comerciales expendedores de bebidas y alimentos del centro de la ciudad o de las inmediaciones de los recorridos de las cofradías. Así, deberán depositar los residuos en los contenedores instalados para tal fin.

Respecto a los que están en el centro histórico, el depósito de residuos orgánicos y selectivos se realizará en diferentes horarios. En concreto, las áreas de influencia de contenedores soterrados el depósito de residuos orgánicos y selectivos se realizará en horario y modos habituales.

De igual modo, en aquellos puntos en los que, por motivos de accesibilidad de los desfiles procesionales los contenedores soterrados estén temporalemente anulados, se sustituirán en la medida de lo posible por contenedores en superficie.

Según el bando, desde el 25 de marzo al 1 de abril, ambos incluidos, se habilitarán dos franjas horarias para el depósito de residuos orgánicos en el interior de los contenedores: entre las 13.00 y las 14.00 horas; y entre las 02.00 y las 03.00 horas.

"PARTICIPACIÓN CÍVICA"

El regidor ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que esmeren "su espíritu de participación cívica, colaborando con el debido mantenimiento de nuestras calles, para que facilitemos el trabajo de los servicios de limpieza".

"Invito a utilizar las bolsas de mano que Limasa III repartirá en los itinerarios de las procesiones, para que podamos recoger en ellas papeles, envoltorios, latas y desperdicios similares, para posteriormente depositarlas en los contenedores. Igualmente, es deseable que se haga uso de las papeleras fijas y provisionales que estarán instaladas en el centro de la ciudad", indica el alcalde.

Asimismo, recomienda que a la hora de planificar sus salidas hacia los recorridos procesionales "les invito a considerar la necesaria reducción de residuos, optimizando el uso de envases y envoltorios a fin de disminuir la presencia de residuos en el centro de la ciudad".

"Tener nuestras calles más limpias, higiénicas y agradables al tránsito es tarea de todos. La colaboración de los vecinos es igualmente imprescindible, depositando la basura en los horarios establecidos y evitando, en cualquier caso, dejar elementos de mobiliario y enseres domésticos en las calles durante estos días", sostiene De la Torre.

Entre las 21.00 horas del viernes 23 de marzo y las 07.00 del lunes 2 de abril, la ubicación de contenedores para obras en el centro histórico, así como en los itinerarios de los recorridos procesionales, queda prohibida.

El alcalde también pide que, por razones de seguridad y eficacia para la limpieza, se respeten las zonas acotadas en las que se estén aplicando el producto anticera hasta que el tratamiento se haya secado. Recuerda igualmente que todas las calles incluidas en los desfiles se verán cortadas ocasionalmente, por lo que se tendrá que atender a los paneles y respetar la prohibición de aparcar o circular.

Respecto a las obras del metro en el lateral norte de la Alameda principal, el alcalde indica que el tránsito peatonal se verá restringido por la misma, estableciéndose como alternativa la calle Atarazanas, desde Puerta del Mar hasta calle Ordóñez, quedando calle Panaderos como vía de evacuación controlado por Protección Civil con apoyo de la Policía Local.

De igual modo, y por la misma razón, no se permitirá la presencia de personas en el tramo comprendido desde calle Ordóñez hasta el inicio de Alameda Principal.

También se insta a los ciudadanos, para no interrumpir las procesiones, a utilizar las pasarelas peatonales que se instalan en el recorrido oficial para cruzar las calles, acceder a las sillas o salir de los edificios. El sistema de control de accesos al centro histórico se inhabilitará desde las 15.00 horas del viernes 23 de marzo a las 08.00 horas del lunes.

La carga y descarga se realizará de 07.00 a 13.00 horas los días laborables y de 07.00 a 12.00 horas el Jueves y Viernes Santo. Igualmente el alcalde recomienda el uso del transporte público y recuerda que durante la Semana Santa la EMT amplía horarios y servicios y ofreciendo 63.000 plazas más cada día.

Además, añade que se incorporarán paradas adicionales de taxi y se reforzará la flota eliminándose el descanso obligatorio el Lunes Santo --desde las 20.00 horas hasta las 08.00 horas del Martes-- y Jueves Santo --desde las 20.00 horas a las 08.00 horas del Viernes-- que estará el 100 por ciento de la flota disponible.

El incumplimiento del bando dará lugar a la imposición de sanciones, dándose instrucciones a la Policía Local de Málaga y a los inspectores municipales para que sean "especialmente celosos" en el cumplimiento de lo contenido en este documento.

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