Alertan de que la jubilación de médicos y la 'fuga' al extranjero provocarán en 10 años falta de especialistas

Reunión de la Mesa de la Profesión Médica
Foto: EUROPA PRESS/COMMALAGA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:42

Los integrantes consideran que la fusión de los servicios de los hospitales en Málaga debe hacerse con transparencia

   MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de la Profesión Médica, reunida este miércoles en Málaga, ha detectado como un problema a medio y largo plazo la jubilación, dentro de una década, de 366 facultativos, que, unida a la 'fuga' que se está produciendo de estos profesionales al extranjero, provocarán una falta de especialistas.

    A ello se añade que las facultades de Medicina se enfrentan a que un 30 por ciento de los alumnos que finalizan el Grado se verán obligados a abandonar España para buscar trabajo, lo que han incidido, es una pérdida de talento y de la inversión en formación realizada.

   En esta Mesa están representados el Colegio de Médicos, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, el Sindicato Médico, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua), la Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) o la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (Amare).

   Han recordado que la política de recortes sanitarios ha provocado que muchos médicos españoles abandonen el país, teniendo en cuenta que en otros lugares están mejor pagados y también mejor valorados. Hace un año el Colegio de Médicos de Málaga puso en marcha la Oficina de Asesoramiento Laboral, que ha gestionado más de 200 consultas de facultativos interesados en ejercer en el extranjero.

   Por escrito se han registrado 121 peticiones de información, la mayoría de especialistas en Medicina Familiar, Anestesiología y Medicina General, siendo los destinos preferidos Reino Unido, Suecia, Alemania, Francia y Australia.

   El Colegio de Médicos ha elaborado un informe sobre la evolución de la colegiación, en el que, según ha indicado el secretario general de la institución, Manuel García del Río, se precisa que es "preocupante" la previsión del incremento de médicos colegiados en Málaga, que es del 1,5 por ciento para este año.

   "Solo tiene dos explicaciones: que se están yendo médicos a trabajar fuera de nuestras fronteras y que, por otro lado, muchos de los que ejercen en nuestra provincia no están colegiados, como exige la Ley", ha manifestado. En este punto, el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, ha incidido en que estar colegiado es "una garantía para el ciudadano".

   Actualmente, hay colegiados en Málaga y provincia 7.017 médicos, 4.040 hombres y 2.977 mujeres. La tendencia, como se viene observando en los últimos años, revela una feminización de la profesión médica. El 57,5 por ciento de los médicos que ejercen en Málaga son hombres y el 42,5 por ciento, mujeres.

   La media de edad ronda los 35 años, pero el informe refleja que dentro de un año se jubilarán 98 médicos, cifra que alcanzará las 366 en 10 años. De los 7.017 colegiados, 6.094 son españoles y 923, extranjeros. Sobre la procedencia de éstos destacan 124 de Argentina, 113 de Marruecos, 89 de Alemania y 60 de Cuba, siendo los cubanos los que más se han incrementado al pasar de 51 en 2010 a 60 actuales.

ATENCIÓN PRIMARIA Y FUSIÓN

   En esta mesa, en la que por primera vez ha habido un representante de la Delegación de Educación, algo valorado por Luque, se ha abordado también como necesario realizar una segunda reforma de la Atención Primaria. La primera se realizó en la década de los años 80 y algunos de sus principios, como el fomento de la investigación, docencia o seguimiento de procesos asistenciales ya no se llevan a cabo por "sobrecarga" generada por los recortes sanitarios.

   Los agentes de la mesa han considerado también esencial que el proceso de fusión de servicios de hospitales que se está llevando a cabo en Málaga se haga con transparencia. En este punto, tanto médicos como ciudadanos lo han calificado como "oscurantista".

   Además, los facultativos reclaman su participación en dicho proceso y la necesidad de que no se siga dando la imagen de que se trata de una lucha de poder por obtener la jefatura de las unidades de gestión clínicas intercentros.

   La Mesa ha hecho un llamamiento a la defensa de la sanidad pública y desde el Colegio se contempla como necesario seguir trabajando la colaboración entre sanidad pública y privada como criterio de sostenibilidad del sistema sanitario.

   Ante la diversidad de temas, el Colegio de Médicos ha propuesto crear mesas específicas para tratar cada uno de ellos. Esta Mesa de la Profesión Médica se conforma como un foro permanente de "diálogo, comunicación y búsqueda del consenso entre todos los agentes del ámbito sanitario".