Ayuntamiento pedirá a Junta bonificar a los jóvenes en las tarifas del metro

Interior de estación de metro de Málaga Vialia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 16:13

El Pleno debatirá una moción del PP para que la Consejería de Fomento fije un descuento del 30% para este colectivo

   MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga llevará un moción al próximo pleno instando a la Junta de Andalucía a aplicar una bonificación en la tarifa del metro para jóvenes y estudiantes.

   Así lo han anunciado este martes a los periodistas los concejales de Juventud y de Movilidad, Luis Verde y Raúl López, respectivamente, y el portavoz municipal del PP, Mario Cortés.

   En concreto, la moción pedirá a la Consejería de Fomento y Vivienda que aplique un descuento del 30 por ciento en el precio del billete para los jóvenes, ya que la aprobación de tarifas y autorización de cualquier modificación de las mismas corresponde a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de este departamento.

   De esta forma, los ediles del PP han señalado que son potenciales usuarios de este servicio más de 159.000 jóvenes pertenecientes a los cuatro distritos de la ciudad por los que transcurre el metro, lo que corresponde al 53 por ciento del total de la juventud malagueña. Además, han precisado, hay que contar los más de 15.200 estudiantes universitarios de la capital.

   Asimismo, han destacado que los distritos por los que pasa el metro son dos de los más poblados de la ciudad --Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero-- y dos de los que tienen mayor afluencia de jóvenes --Teatinos y Centro--.

   Por tanto, han exigido una rebaja en la tarifa del metro para que los jóvenes no se sigan encontrando con un inconveniente en su día a día, ya que "deben desembolsar en un mes unos 40 euros con la tarifa más barata y contando sólo con 24 desplazamientos de ida y vuelta".

   A todo ello hay que sumar que en su mayoría se trata de jóvenes que están formándose y no tienen una fuente de ingresos, por lo que "es un gasto más elevado y difícil de asumir para muchos", según los concejales. Además, han advertido de que "han pasado 160 días desde la puesta en marcha del metro y hasta el momento no se ha implantado ningún sistema de descuentos ni hay previsión de ello".

UN 45% MÁS CARO

   Frente a esto, el Ayuntamiento de Málaga exige a la Junta que tenga en cuenta a los jóvenes malagueños, a los que les cuesta un 45 por ciento más caro la elección del metro frente al autobús, debido a que la tarifa mensual de viajes ilimitados de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) vale 27 euros --13 euros menos que el coste mensual del ferrocarril urbano--.

   Ciudades españolas como Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza y Madrid cuentan con bonificaciones dedicadas a los jóvenes y han demostrado ser viables, han subrayado, a la vez que han recordado que en Sevilla el metro lleva abierto desde 2009 y cinco años después la Consejería de Fomento y Vivienda no ha establecido tarifas específicas para este colectivo de población.

   Ante esta situación, el PP reclama al Gobierno andaluz la implantación de un sistema de bonificaciones similar a los que hay en los metros de otras ciudades, que permita viajes ilimitados para jóvenes y estudiantes, en tanto que "es una medida necesaria con respecto a la movilidad y también con la sociedad, ya que su renta es menor que la de otros colectivos".

Leer más acerca de: