IU celebra la acción del Defensor del Pueblo en Archidona, donde el Gobierno "se salta la ley"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo
EUROPA PRESS
Publicado 24/11/2017 13:57:27CET

FGM ALMERÍA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha celebrado este viernes que el Defensor del Pueblo haya inspeccionado la prisión de Archidona (Málaga) para revisar las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes que han sido alojados en este centro penitenciario, lo que para el político andaluz supone "un escándalo" puesto que, con ello, el Gobierno central está "saltándose la ley del año 2000 sobre los extranjeros que residen de manera ilegal en España".

En declaraciones a los periodistas en Almería, Maíllo ha tachado de "escándalo" que el Ejecutivo "se salte las normas a sabiendas" y que "prevarique políticamente" con esta solución para dar acogida a los inmigrantes llegados a las costas españolas en los últimos días, puesto que la actual normativa "deja claro que los centros de acogida tienen que tener un régimen no penitenciario", según ha explicado.

Así, ha criticado la actuación del Gobierno, que surgen de una "decisión más de este PP que utiliza la estrategia de shock para evitar la reacción" y así "normalizar decisiones" que "van contra los derechos humanos y contra la propia legislación española".

"Ni siquiera se han permitido la molestia de cambiar la calificación de la cárcel de Archidona para darle cobertura legal", ha incidido el líder andaluz de IU, quien ha reclamado al Gobierno que explique "qué pasa si siguen llegando" extranjeros de forma irregular al país "y no hay plazas para atenderlos".

El coordinador de IU se ha mostrado expectante ante los resultados que se obtengan del informe del Defensor del Pueblo ante una situación en la que las autoridades "privan de libertad" a estos extranjeros, según ha observado. "Los encarcelan, porque están en cárceles, en una prisión que no tiene ni siquiera agua corriente", se ha quejado Maíllo, quien ha insistido en que las instalaciones penitenciarias aún por inaugurar no están "pensadas para ser un CIE".

Con todo, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para que participe en la manifestación que se va a celebrar el domingo por la mañana a las puertas del centro penitenciario para protestar por un trato que "va contra los derechos humanos" y la "propia legislación española".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por