IU pregunta a la Junta si acometerá la sustitución de la red de amianto que abastece de agua a Campillos

Publicado: sábado, 15 abril 2017 11:04

Critica que el Gobierno andaluz le diga al Consistorio que para la sustitución pida ayuda a Diputación

MÁLAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por Málaga José Antonio Castro ha preguntado a la Junta si acometerá la sustitución de la red principal que suministra agua potable en el municipio malagueño de Campillos, una conducción de 21 kilómetros de fibrocemento (amianto).

En una pregunta de la coalición de izquierdas sobre la sustitución de red de abastecimiento de agua de 21 kilómetros de fibrocemento, que, según IU, está asumiendo el Consistorio "sin ser su competencia", la Junta responde que a la localidad "le corresponde la competencia en ordenación y prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta y baja, que podrá ser desarrollada por sí mismos a través de diputaciones o entes supramunicipales".

Asimismo, en la respuesta, la Consejería, en el caso del municipio de Campillos, recuerda que "conscientes del problema" mantuvo una reunión con los representantes del Consistorio, donde se "analizó con detalle la situación, buscando la solución más adecuada en el ámbito de sus competencias".

También se precisa en la respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, que desde la Consejería "hemos trasladado a los responsables municipales la posibilidad de que el Ayuntamiento solicite auxilio técnico y/o económico a Diputación".

No obstante, Castro ha recordado que la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía aprobó en febrero por unanimidad una proposición no de ley (PNL) de IULV-CA en la que se instaba a la Consejería del ramo a llevar a cabo una auditoría sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable de fibrocemento (amianto) existentes en las redes de agua potable de la comunidad autónoma.

Asimismo, se aprobó la elaboración y aprobación de un plan de eliminación de las conducciones de agua potable de fibrocemento en Andalucía "en el que colaborarán diputaciones, comunidad autónoma y los propios ayuntamientos, en función de sus competencias".

La comisión aprobó "establecer un horizonte temporal" a partir del cual estarán totalmente prohibida la existencia de este tipo de redes "perjudiciales", por lo que, según ha afirmado Castro, la Junta "es la única competente" del transporte de agua en alta.

En la pregunta, Castro recuerda que la principal red que suministra agua potable a Campillos procede del manantial de Majavea y que en total es una conducción de 21 kilómetros de fibrocemento, con 250 milímetros de diámetro que data de 1963. Además, precisa que el material que está construido "no es aconsejable para la distribución de agua por cuestiones sanitarias" y "el mal estado de la misma por su antigüedad hace que tenga pérdidas del 46 por ciento del agua que transporta".

De igual modo, IU ha incidido en que el Ayuntamiento de Campillos "está asumiendo en solitario tanto las reparaciones frecuentes como la sustitución de tramos sin ser competencia". Por ello, la coalición de izquierdas pregunta a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre si cuenta con algún estudio sobre las canalizaciones de agua a través de tuberías de fibrocemento y su estado en Andalucía; o si se piensa acometer la sustitución de la conducción Majavea para "garantizar la salud y evitar pérdidas en Andalucía.

Ante ello, la respuesta de la Consejería de Medio Ambiente precisa que "la gran concentración de las tuberías de fibrocemento se producen en las redes de distribución de agua potable y saneamiento que son de titularidad y gestión municipal", por lo que "se presentan en el rango de diámetros pequeños a medianos, añadiendo que "los datos sobre las mismas corresponden a los entes municipales".

Por otro lado, sobre las infraestructuras hidráulicas gestionadas por la Junta, han asegurado que "son conducciones de grandes dimensiones, habitualmente canales abiertos o tuberías de gran diámetro que transportan agua bruta para riego u otros usos, así como para su posterior tratamiento y potabilización, en las cuales la utilización del fibrocemento resulta residual".

También desde la Junta han recordado que las tuberías de fibrocemento ya existentes no está prohibida en las redes de abastecimiento, "aunque sí lo está su nueva instalación".

Leer más acerca de: