IULV-CA reitera su "voluntad" de converger para las autonómicas, siempre en torno al programa y como coalición electoral

José Antonio Castro y Antonia Morillas, IU, IULV-CA, Málaga
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 16:09

Castro llama a los distintos colectivos a movilizarse el 28F en Sevilla para exigir "pan, trabajo, techo y dignidad"

MÁLAGA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El miembro de IULV-CA en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz y coordinador provincial de la formación en Málaga, José Antonio Castro, ha afirmado que la voluntad de la coalición de izquierdas es "poder converger" con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones autonómicas del 22 de marzo. Pero ha insistido en que el acuerdo tendrá que ser en torno al programa y a las políticas, ya que "es clave saber para qué quieren los votos, más allá de para tener una gran representación".

Preguntado al respecto por los periodistas este miércoles en Málaga, Castro ha señalado que IULV-CA está manteniendo conversaciones a nivel andaluz con formaciones como Equo o Alternativa Socialista, reiterando que "la voluntad es converger con todo aquel colectivo o formación política que tenga un acuerdo en torno a lo programático".

Del mismo modo, el dirigente de la coalición de izquierdas ha insistido en que en caso de que esa voluntad se materialice la fórmula jurídica "va a ser siempre la de coalición electoral", ya que, ha explicado, ésta "permite a todos estar en igualdad, manteniendo su identidad".

Asimismo, ha defendido que la coalición electoral también posibilita la incorporación de "personas que han destacado por su militancia social y protagonismo en el activismo", algo que, ha subrayado, "va más allá de las siglas" y que para IU "es fundamental".

CANDIDATURA DE IU POR MÁLAGA

Por otro lado, cuestionado por si tiene intención de volver a encabezar la lista de IU por Málaga al Parlamento andaluz, el coordinador provincial de la formación ha comentado que estaré "preparado como las decenas de compañeros que van a ser propuestos".

La responsable provincial de Política Institucional, Antonia Morillas, ha señalado que desde la dirección provincial se hace "un balance muy positivo" del trabajo desarrollado en esta legislatura por los dos parlamentarios andaluces por Málaga, el propio Castro y Dolores Quintana, que "está siendo tomado en consideración por parte de los militantes y simpatizantes a la hora de hacer las propuestas".

Preguntados por si el exconsejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, podría ir en la lista, ambos han evitado pronunciarse, argumentando que es "una cuestión de respeto a los métodos democráticos de IU". Del mismo modo, Morillas ha expresado la apuesta de IU por incorporar a la candidatura activistas que han estado presentes en las luchas sociales.

La coalición de izquierdas inició el proceso de confección de la lista de IU por Málaga el pasado 31 de enero, cuando se abrió un proceso participativo, que culmina este miércoles. En esta primera vuelta, los militantes y simpatizantes están votando el nombre de las personas que propugnan para ocupar los seis primeros puestos de la candidatura malagueña.

A partir de aquí, y hasta el 8 de este mes, el proceso incluye, previa consulta a los nominados, una segunda vuelta con los nombres más votados para que las asambleas locales y comarcales, así como los simpatizantes, ordenen su propuesta y voten la candidatura definitiva, que se conocerá el 9 de febrero en el Consejo Provincial de Málaga.

Según ha afirmado Morillas, los ejes de IU para la campaña electoral serán la movilización social; la elaboración de un programa centrado en "la defensa del pan, el trabajo, el techo y la dignidad" para "construir una nueva institucionalidad democrática que sea capaz de poner las instituciones al servicio de la gente"; y la confección de una candidatura integrada por "personas comprometidas".

MOVILIZACIÓN DEL 28F

Por otro lado, el coordinador provincial de IULV-CA en Málaga ha llamado a la movilización el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, con el objetivo de doblar en participantes a la "exitosa" manifestación del pasado año, a la que asistieron unas 20.000 personas. "Queremos que la plaza de San Francisco de Sevilla se nos quede nuevamente pequeña, mientras muchos se señorean en el Teatro de la Maestranza", ha señalado.

En este sentido, IU ha puesto un operativo en marcha desde todas las provincias andaluzas. En el caso de Málaga saldrán autobuses de todas las comarcas, con el objetivo de sumar a distintos movimientos sociales y colectivos, así como a "la mayoría social silenciosa que está siendo víctima de la crisis y que saben que existen otras salidas a la misma". "Llamamos a la gente sencilla y llana, que está dispuesta a levantar la voz y que quiere un cambio estructural", ha subrayado.

Castro ha explicado que se trata de una fecha "fundamental" para el proyecto de la coalición de izquierdas, ya que, va a ser "el pistoletazo de salida de la campaña" no solo para las autonómicas, sino para un año intenso en lo electoral que IU "afronta con la máxima ilusión".

El dirigente de IU ha defendido que la coalición de izquierdas trabaja "desde los gobiernos, desde la oposición, desde la calle y las instituciones para que todos tengan pan, techo y trabajo". De esta forma, ha subrayado que el sentido de la movilización del 28F de este año es "la reivindicación de los mínimos vitales" en Andalucía.

Según ha explicado, Andalucía se deja todos los años 7,5 millones de euros en un programa de solidaridad y contra la exclusión, impulsado por IULV-CA, "para pagar el agua y la luz a aquellas personas que no pudieran". Además, ha recordado que el Gobierno andaluz de coalición estaba "a punto" de aprobar el proyecto de ley de suministros vitales en Andalucía, proyecto que se ha quedado paralizado por el adelanto electoral.

"Nosotros no queríamos pagarles a la gente la luz y el agua, lo que queríamos era que las empresas suministradoras tengan esa consideración y que por ley se impidiese que cortaran el agua a gente que no la podía pagar", ha expuesto Castro, quien ha insistido en que la movilización viene a exigir los suministros mínimos vitales, para reclamar a la Junta un incremento de la partida destinada a este fin, algo que, ha precisado, "el PSOE nunca quiso".

"Nos sobran los motivos para movilizarnos y recuperar el espíritu de la autonomía andaluza, que no es otro que la reivindicación, la defensa de nuestros derechos y la exigencia de nuestras aspiraciones", ha señalado Castro, que ha lanzado el mensaje de que "sin movilización no hay cambio que valga".

Así, el dirigente de IU ha insistido en que "debe de haber movilización de la gente en defensa de políticas". "Ni podemos quedarnos en un sillón esperando a que nadie nos solucione la vida después de unas elecciones, ni podemos esperar a salvadores de patria", ha agregado.

Castro ha llamado a la movilización también para "dar la vuelta" al cambio estructural provocado por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, "que nos llevan a la ruina" y cuyo "ataque más duro" se materializa en la reforma laboral.

"Han robado y asesinado el empleo de calidad", ha advertido, tachando esta ley como "una de las más criminales del PP" que ha hecho, ha subrayado, que la clase trabajadora sea "mercancía barata y sin derechos". "Ya no hay trabajadores, hay precarios con un trabajo indecente", ha insistido Castro, quien ha apuntado que más de un 17 por ciento asalariados está en el umbral de la pobreza.

Leer más acerca de: