La Junta reivindica el valor de la cultura para combatir la desigualdad y luchar contra la violencia de género

Miguel Ángel Vázquez consejero de cultura junta de andalucai
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 24/11/2017 14:30:12CET

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha defendido la importancia de combatir la desigualdad y luchar contra la violencia de género a través de la cultura, "un elemento fundamental".

Así, este viernes ha visitado el Centro Andaluz de las Letras (CAL) en Málaga, donde se ha presentado el poemario 'Estelas de versos quebrados', un alegato contra la violencia de género. "Es una obra comprometida a favor de la igualdad y, además, con su recaudación se financiarán pisos de acogida de mujeres maltratadas", ha indicado.

Para Vázquez, la cultura "es un elemento fundamental para combatir la desigualdad y luchar contra la violencia de género; para transmitir conocimientos, valores, combatir roles sexistas, estereotipos y construir una sociedad mucho más igualitaria, justa, más tolerante", en definitiva, ha agregado, "una sociedad mejor".

Así, ha explicado que desde su Consejería, y en general desde la Junta de Andalucía a través de políticas transversales en materia de igualdad, están "comprometidos para combatir" la violencia machista. Desde su departamento ha añadido que existe una estrategia integral de visibilización de la mujer en la cultura.

Dicha estrategia persigue "recuperar a la mujer, a la creadora, a la autora, a la artista relegada en el pasado, y apostar por ella hoy y en el futuro", ha sostenido. Todo ello para, según Vázquez, construir una imagen de la mujer "al mismo nivel que el hombre".

"Una sociedad mucho más igualitaria y combatir la mayor lacra de esta sociedad, una manifestación, la más grave, de la desigualdad que es la violencia de género", ha finalizado el titular andaluz de Cultura.

Durante el encuentro, la presidenta de la Plataforma Contra la Violencia de Género de Córdoba, Ángeles María Martín, ha presentado el proyecto 'Nueva luz' cuyo objetivo es alcanzar una atención permanente a mujeres víctimas de la violencia de género. A continuación, Jaime Verdú ha presentado su poemario 'Las estelas de versos quebrados' cuyos beneficios se destinan a las casas de acogidas de mujeres maltratadas y sus hijos dentro del citado proyecto.

El libro, pensado para su lectura en público, articula las diferentes visiones de la violencia de género, y sus consecuencias. Constituyen una veintena de poemas de muy variado estilo que conducen por distintos sentimientos y avatares reconocibles en la sociedad actual.

El acto ha concluido con la lectura de cuatro poemas y del Manifiesto de la Plataforma contra los malos tratos a mujeres 'Violencia Cero' donde se ha denunciado cómo la violencia machista constituye la forma de terrorismo más extendida mundialmente, la consecuencia más brutal de la desigualdad, calificado por Naciones Unidas como "el crimen encubierto más numeroso del mundo".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial