Málaga capital lleva al Foro de Liderazgo de Exceltur su apuesta por el turismo sostenible

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AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 16/01/2018 17:29:40CET

El alcalde defiende que no hay que crecer "intensamente en número de turistas" sino lograr más capacidad de gasto de los viajeros

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo turístico de Málaga ha supuesto una mejora general de la calidad de vida de toda la ciudad, que hoy "está considerada como una de las mejores urbes de Europa para vivir", según ha indicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante su participación en la mesa redonda sobre cómo gestionar los destinos con la mayor aceptación social que se ha celebrado este martes en Madrid con motivo del IX Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur.

"El turismo urbano se apoya en las ciudades existentes. En su atractivo, en su patrimonio histórico y su oferta cultural, en su oferta gastronómica, en los espacios abiertos, en el atractivo global de una ciudad", ha dicho, añadiendo que para impulsar este segmento hay, por tanto, que apoyarse en la propia ciudad "e ir de una manera natural facilitando la construcción de los hoteles y las ofertas privadas que el turismo lógicamente necesita".

De la Torre, que ha apostado por basar todo el crecimiento turístico en la calidad, ha manifestado que algunas ciudades están creciendo con tanta intensidad "que pueden acabar dañando el propio proceso de desarrollo turístico y perjudicando su calidad de vida".

A su juicio, la solución está en conseguir, siempre, un turismo de ciudad que tenga calidad, que tenga alta capacidad de gasto. "No se trata de crecer intensamente en número de turistas sino de conseguir un alto crecimiento en la calidad del turista, o sea en la capacidad de gasto, de tal manera que con menos ocupación humana se consigan los mismos o mejores resultados económicos", ha explicado el alcalde.

En este sentido, ha recordado que Málaga en los últimos 20 años "ha sido protagonista de una importante transformación, con un centro histórico renovado y peatonalizado, que la ha convertido en una metrópoli moderna, dinámica, sostenible, abierta, conectada y competitiva; preparada para asumir el reto de caminar hacia el futuro".

Por ello, citando algunos de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico del Turismo 2016-2020, De la Torre ha indicado que Málaga ha basado su estrategia de ciudad alrededor del concepto 'smart city' la economía digital, la movilidad sostenible, la eficiencia energética, el análisis de grandes volúmenes de datos y la aplicación de las TIC.

PROYECTOS SOSTENIBLES

En este punto, ha aludido a que la capital de la Costa del Sol tiene más de 40 iniciativas 'smart city' con varios proyectos piloto reconocidos internacionalmente. Así, entre otros, el Ayuntamiento, junto a la Diputación, forma parte del proyecto Smart Costa del Sol, una plataforma para fomentar de manera conjunta la eficiencia en la gestión de recursos y servicios turísticos con el apoyo de las nuevas herramientas tecnológicas.

Las actuaciones necesarias para la realización de la iniciativa son un total de 19, sobre todo relacionadas con eficiencia energética, aplicaciones móviles para guías turísticas o servicios como el taxi, controles de afluencia, aparcamientos, fomento de la innovación y el emprendimiento o formación, además de acceso a puntos wifi en centros públicos o sensorización de costas y playas.

Por otro lado, De la Torre ha recordado que Málaga ha adelantado a Sevilla y ya es el quinto destino más competitivo de España, según el barómetro de competitividad turística UrbanTUR que elabora Exceltur. UrbanTUR es el primer monitor de competitividad turística que analiza la posición relativa de las 22 ciudades españolas más exitosas en función de su mayor volumen de viajeros recibidos en los últimos cinco años, a través de 57 indicadores que aproximan aspectos clave de la capacidad competitiva en el sistema global de destinos urbanos.

Junto con el alcalde de Málaga, en la mesa redonda han participado los regidores de Barcelona, Ada Colau; y San Sebastián, Eneko Goia; además del consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés; el presidente ejecutivo de Hotelbeds, Joan Vilà; y el director general de Palladium Hotel Group, Abel Matutes.

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