El presidente de la Diputación, en la pasada edición de Fitur
VALÈNCIA TURISME
Actualizado: domingo, 14 enero 2018 14:34

VALÈNCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, València Turisme, prepara ya su cita con la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en una edición en la que tiene previsto presentar su nuevo "método" turístico y dar a conocer su tesoro patrimonial a través de la exposición itinerante 'Memòria de la Modernitat', la "más ambiciosa" en la historia de la corporación".

La muestra provincial se presentará así en la feria más importante dedicada al turismo en España y una de las más relevantes a nivel mundial esta exhibición, que expone de forma itinerante por las comarcas valencianas un centenar de obras de Sorolla, Pinazo, Benlliure, Equipo Crónica, Carmen Calvo y Miquel Navarro, entre otros, detalla la corporación en un comunicado.

La delegación para Fitur estará encabezada el miércoles, 17 de enero --día de la Diputación también de la inauguración del certamen--, por el presidente, Jorge Rodríguez, acompañado por la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, y los diputados.

El objetivo, que "los ciudadanos conozcan el trabajo de artistas como Sorolla o Pinazo, que fueron becados por esta diputación, lo que hoy conoceríamos como 'Erasmus', así como la modernidad de una institución que siempre concedió a las mujeres artistas el mismo protagonismo que a los hombres", ha explicado el presidente.

Rodríguez también ha expresado su deseo de mostrar la capacidad de la Diputación para crear "ofertas turísticas concretas que atraigan a nuevos visitantes", siempre en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat. El presidente de la corporación participará así junto a sus homólogos en las de Alicante y Castellón y con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la presentación de estos proyectos para dinamizar el turismo en comarcas de la Comunitat.

EL 'MÉTODO' VALENCIANO

En consonancia con esta "nueva filosofía" compartida con Turisme, la Diputación quiere reforzar su apuesta por "acercarse a otro tipo de perfiles" y conseguir que estos "quieran acercarse a su vez a nuestro territorio". Es lo que desde el área de Turismo de la corporación provincial, encabezada por Pilar Moncho, han denominado el "método" valenciano.

Así, según la vicepresidenta del Patronato, en los últimos años "se ha testimoniado" un cambio de modelo turístico en el que "los binomios litoral-interior y verano-invierno han sido superados por la conectividad y el transporte, la distribución y el alojamiento y, cómo no, la experiencia".

La consecuencia de este cambio estructural es que "el residente se convenza de todo lo bueno que tiene la Comunitat Valenciana, y en concreto la provincia de Valencia, que sepa apreciarlo, que lo cuente y que lo demuestre en forma de hospitalidad y afecto".

MÁS PROTAGONISMO PARA COMARCAS Y MUNICIPIOS

"Fitur es un marco único para dar a conocer nuestro potencial turístico y ayudar a los municipios valencianos a presentarse como destinos atractivos", sostiene Rodríguez, que "aprovechará" esta visita a la feria para "reforzar el impulso del turismo" con planes desde las comarcas.

El objetivo de estas estrategias, puestas en marcha junto a Turisme a través de distintas mancomunidades, es crear una red que abarque toda la Comunitat y que tenga continuidad en el tiempo. Unos planes que, según Colomer, "son un modelo único y singular en el conjunto de España, un ejemplo de lo que representa la alianza entre todas las administraciones y el sector para reforzar la economía turística y el gran potencial que tienen las comarcas de la Comunitat".

EMPRESAS, GASTRONOMÍA Y FOLKLORE

Este año, en la zona de productos del València, que estará operativa los cinco días de la feria, participarán un total de 32 empresas de diferentes sectores turísticos: 18 empresas de turismo activo, seis de turismo gastronómico, siete de turismo cultural y un producto de destino.

También habrá espacio en Fitur para presentaciones: desde la Cordà de Paterna a 'les alfàbegues' monumentales de Bétera, demostraciones gastronómicas --paellas de Cullera, productos con chufa de Alboraia, vino y embutido de Requena-- y actuaciones folclóricas, como distintas danzas típicas de municipios como Alzira y Algemesí.

El presidente de la Diputación permanecerá en Madrid hasta el jueves 18, día de la Comunitat Valenciana en Fitur, y por la mañana acompañará al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su recorrido por los stands de los municipios valencianos.

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