Málaga para la Gente reclama al Ayuntamiento que recupere la antigua cárcel provincial

Antigua cárcel de Cruz de Humilladero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 11:13

MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida-Málaga para la Gente ha presentado una moción este jueves en la que reclama al equipo de gobierno del PP que impulse la recuperación y rehabilitación integral de la antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero.

Según ha informado el grupo en un comunicado, han insistido en la reforma del espacio para su uso público social y cultural, "teniendo en cuenta las reivindicaciones y demandas que desde hace más de 15 años realizan las asociaciones, colectivos sociales y la plataforma para la recuperación de la antigua cárcel".

El edificio y su parcela ocupa un área de 14.112 metros cuadrados; mientras que la superficie construida es de 9.985 metros cuadrados, dividida en dos plantas en la que se ubican varios módulos, corredores y patios, "todos ellos en un estado lamentable actualmente", han recalcado.

El portavoz de la formación, Eduardo Zorrilla, ha recordado que el pasado 26 de enero de 2015, el Gobierno municipal presentó un diseño "sin proyecto ni presupuesto" de la prisión provincial de Cruz de Humilladero, "como espacio experimental de creación cultural". Según ha apuntado, el equipo de gobierno había anunciado antes que allí se iba a ubicar "una universidad privada y otros distintos usos en ese espacio".

"Después han presentado un diseño para convertir el recinto en un centro de 'coworking' sobre el cine", ha subrayado Zorrilla, a lo que ha agregado que de eso "han pasado ya casi dos años y no se ha avanzado nada en estas propuestas, ni tampoco allí se ha realizado ningún tipo de actuación más allá de la limpieza".

Por otro lado, el grupo ha comentado que tan solo conocen que se elaboró una propuesta --Jailhouse, en enero de 2015-- presentada a una convocatoria de fondos europeos para la financiación de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) pero fue rechazada por la Comisión Europea.

A esta propuesta se le añaden las cuatro mociones aprobadas por unanimidad en el anterior mandato y en el actual para avanzar en la rehabilitación de los pabellones históricos y recuperar la antigua cárcel para uso público social y cultural, una vez conseguida hace años la cesión del inmueble y la parcela, de titularidad municipal.

"No nos consta que exista proyecto arquitectónico ni de rehabilitación integral para la recuperación del inmueble", ha explicado el portavoz, agregando que "no se ha incluido ninguna partida específica en los dos últimos ejercicios presupuestarios, y los fondos europeos han sido denegados".

La gestión de iniciativas ha correspondido, hasta ahora, al Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga "para dar cabida a la petición de artistas y colectivos que venían demandando desde hace tiempo espacios para creadores en inmuebles municipales, entre ellos la cárcel", ha señalado.

En este sentido, Zorrilla ha recordado que decenas de colectivos "han venido reclamando históricamente la recuperación del edificio para uso cultural, social y ciudadano". Ha agregado que la prisión de Cruz de Humilladero "está llenándose de basura a un ritmo preocupante, presenta mal estado de conservación y deterioro que daña la imagen las instalaciones". "Se está cayendo a cachos", ha subrayado.

La moción incluye "consensuar las propuestas de actuación como contenedor de futuros proyectos para este espacio, con los colectivos sociales, asociaciones y grupos de la oposición", así como definir los futuros usos que tendrá la cárcel e impulsar la redacción del proyecto básico arquitectónico para recuperar este espacio, "dotándolo de una partida suficiente en el próximo ejercicio presupuestario".