La Policía Nacional refuerza el patrullaje nocturno en Vélez-Málaga para evitar robos en el campo

Actualizado 11/09/2014 15:44:27 CET

Los agricultores auguran una campaña de castaña "dura y escasa" por las altas temperaturas

   MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional de la localidad malagueña de Vélez-Málaga han reforzado el patrullaje nocturno en los campos de la zona para evitar el robo de mangos. Así, este pasado miércoles comenzó a volar un helicóptero sobre las explotaciones tropicales.

   Se trata de una medida "muy disuasoria" y que el pasado año "agradecieron enormemente los agricultores", según han asegurado desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga en un comunicado, agradeciendo a la Policía Nacional el refuerzo del patrullaje nocturno.

   El presidente de la asociación, Baldomero Bellido, y el secretario general de la misma, Benjamín Faulí, han mostrado su "satisfacción" por ésta y otras medidas que se están adoptando en la zona para prevenir robos en el campo.

   "Somos muy conscientes de lo difícil que es vigilar el campo en su totalidad, pero lo cierto es que los agricultores de Vélez-Málaga nos sentimos escuchados y arropados por las fuerzas de seguridad", han expuesto.

   Ambos representantes de Asaja han recordado que el helicóptero no es "ni mucho menos" la única arma contra los robos, pero "sí es la más vistosa". Así, han explicado que desde la Policía Nacional les han transmitido que se realizarán "numerosos y exhaustivos controles" en cruces de carriles con carreteras y viales principales; asimismo, se llevarán a cabo inspecciones en los centros de compra de frutas.

   Desde Asaja han puesto énfasis en la importancia de que "no decaiga la vigilancia" en los campos malagueños, y han destacado las reuniones periódicas que mantienen con este fin, como la celebrada hace unas semanas para planificar los planes de prevención de cara a la campaña del mango, "una fruta muy fácil de robar y con un buen precio en el mercado que hace las delicias de los ladrones", han indicado.

CAMPAÑA DE LA CASTAÑA

   Por otro lado, los agricultores de las localidades malagueñas de Cartajima, Jubrique e Igualeja ya han iniciado la campaña de recogida de la castaña. Pese a que las primeras de la temporada "tienen buena calidad y muy buen calibre", el técnico de Asaja en Ronda José Carlos Ruiz ha augurado que vendrá una campaña "dura y escasa" por las altas temperaturas.

   "La floración ha sido buena, porque aunque este año haya llovido poco, ha llovido bien", ha explicado. Así, el verano ha tenido temperaturas "agradables", lo que hacía esperar un buen desarrollo de la campaña, pero a finales de agosto y primeros de septiembre, "momento de vital importancia para la cosecha", las temperaturas subieron, lo que ha provocado que un elevado número de erizos "estén malucos, es decir, vacíos".

   Según ha explicado, cuando las temperaturas son tan elevadas "el árbol se resiente, sufre y no puede engordar el fruto". Además, "los erizos se secan de tal manera que resulta muy complicado y trabajoso abrirlos para extraer el fruto", ha añadido.

   Pese a esto, sí ha matizado que "aún estaríamos a tiempo de conseguir una campaña mejor si las temperaturas cayeran algunos grados en los próximos días".

   En unos 10 días se comenzarán a recoger las castañas de la variedad bravía temprana de Jubrique, y aún habrá que esperar para cosechar la variedad estrella de la provincia, la pilonga.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial