Discapacitados, personas dependientes (Ley Dependencia).
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 junio 2017 13:17

Dice que más de 20.000 personas no tendrán ayuda a domicilio sino talleres para los que se necesita al menos a 15 usuarios

MÁLAGA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 20.000 personas dependientes de grado uno de la provincia de Málaga no podrán contar con la ayuda a domicilio de la Junta de Andalucía, "limitando su prestación a talleres de autonomía personal y prevención de la dependencia", según ha criticado el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga.

Así, la diputada responsable de Servicios Sociales y Centros Asistenciales de la institución, Lourdes Burgos, ha señalado que el Gobierno andaluz estima que "lo más oportuno" para estos dependientes son talleres grupales de 15 personas, "sin hacerse cargo del traslado para la asistencia a los mismos ni de los espacios adecuados donde se puedan impartir".

Aunque este colectivo, ha puntualizado, es "potencial perceptor de talleres y de la ayuda a domicilio porque son dos prestaciones que están en la cartera de servicios", la mayoría de los dependientes de este grado "llevan años esperando la ayuda a domicilio, que es la que contribuye a compensar las dificultades de estas personas".

Según explica la diputada en la moción, consultada por Europa Press, talleres que proporcionan autonomía a estas personas los hacen los propios ayuntamientos desde hace más de 20 años con recursos propios, y los menores de 20.000 habitantes a través de la propia Diputación de Málaga.

A partir de ahora, según la moción que presentará el PP en el pleno del próximo martes, los talleres van a suponer "problemas" para la Diputación y los consistorios ya que para ponerlos en marcha será necesario formar grupos de 15 personas y disponer de un local.

"La provincia tiene 87 municipios menores de 20.000 habitantes de los que 29 tienen menos de 1.000, que no tienen 15 personas valoradas para formar el grupo necesario para impartir el taller", ha dicho. Esto supondría que se tendrían que trasladar a otras localidades y sumarse a los dependientes de grado uno que ya haya en dichos municipios para recibir estos talleres.

Burgos ha preguntado a la Junta quién pagará el transporte y quiénes acompañarán a esas personas dependientes. Además, ha agregado, del problema que supone que las administraciones locales "tienen que adelantar el pago a las empresas adjudicatarias para la prestación del servicio".

"IMPROVISACIÓN DE LA JUNTA"

"Es una nueva improvisación del Gobierno andaluz, sin criterio, sin planificación ni sensibilidad con los pequeños municipios ni las personas que viven en ellos", ha sostenido la diputada 'popular', quien ha acusado a la Junta de querer "ahorrar dinero en la prestación de servicios de la Ley de Dependencia".

Este nuevo convenio que habría que firmar conllevaría, además, informar a todos los dependientes de grado uno para que demanden estos talleres "en sustitución de la ayuda a domicilio". También ha indicado que no existe consignación presupuestaria por parte de la Junta para reforzar el personal que lleve a cabo el convenio y que los trabajadores sociales que realizan los Planes Individuales de Atención (PIA) "sólo podrán prescribir para estas personas prevención y promoción de la autonomía", es decir, los talleres.

"Existe temor de que las personas que tienen concedida la ayuda a domicilio se les modifique la prestación por un taller y hay mucha incertidumbre entre los dependientes", ha trasladado Lourdes Burgos, quien firma la moción que se elevará al pleno provincial.

En ella se pide a la Junta que retire este convenio propuesto a la Diputación y a los ayuntamientos malagueños, que la Consejería mantenga reuniones con dichas administraciones para redactar un nuevo acuerdo y evitar las "graves consecuencias" que tendría el propuesto y que mantenga todas las personas valoradas con resolución de ayuda a domicilio. También solicita que medie el Defensor del Pueblo Andaluz ante la "pérdida de derechos de las personas dependientes".

Más noticias

Leer más acerca de: