La presentación de la Guía Michelin supondrá para Marbella un impacto de 10 millones

Hotel Los Monteros, Francisca Caracuel, Angeles Muñoz, Dani García
Foto: EUROPA PRESS/OAK COMUNICACION

MARBELLA (MÁLAGA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Guía Michelin 2015 de España y Portugal se presentará el 19 de noviembre en la localidad malagueña de Marbella, lo que convertirá al municipio en "una de las capitales de la alta gastronomía de Andalucía" y supondrá un impacto mediático de unos 10 millones de euros, según ha señalado este martes la directora de la empresa OAK Power Comunicación, María Asenjo, una de las artífices de que la localidad de la Costa del Sol albergue el evento.

   Asenjo ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz; el chef Dani García; la vicepresidenta de la Diputación de Málaga Francisca Caracuel; la directora comercial de Michelin Travel Partner España Postugal, Mayte Carreño, y el director del Hotel Los Monteros, Fernando Al-Farkh, donde se celebrará el acto.

   La directora de la firma ha recordado la "gran tradición en la alta gastronomía" que tiene Marbella, un municipio que "llegó a tener cuatro estrellas Michelin a principios de los noventa" y que "actualmente cuenta con otras cuatro". Así, ha señalado que este evento "es un magnífico posicionamiento como destino exclusivo".

   Tanto Dani García como la regidora de la localidad han resaltado que el establecimiento hotelero donde se presentará la guía fue el primero de España en tener un restaurante --El Corzo-- distinguido con una estrella Michelín.

   El proyecto para presentar a Marbella como candidata para albergar la presentación de la guía surgió, según ha indicado Asenjo, hace cuatro años, tras las vacaciones de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en la zona.

   "La candidatura era sólida y estaba muy bien argumentada, por lo que a los responsables de Michelín les gustó", ha asegurado Asenjo, que ha añadido que Marbella ha tenido que rivalizar con otras ciudades como Valencia o Santiago de Compostela.

   Según ha señalado, recibieron hace una semana la confirmación no oficial de que el municipio marbellí era la elegida para acoger el acto. Aún así, ha matizado que los representantes de Michelin "se muestran muy celosos de su trabajo", por lo que apenas dispone de información de cómo será el evento.

   Uno de los aspectos que ha trascendido es que Dani García será uno de los coordinadores de la gala. El chef marbellí, que ha vivido otras galas parecidas, ha señalado que la presentación de la guía es un evento "único" porque "es uno de los pocos actos que permite congregar a cocineros reconocidos con estrellas Michelin". "Es un acto para vacilar y sacar pecho", ha resumido.

   La vicepresidenta de la Diputación ha destacado que este evento "es un enorme espaldarazo para seguir fortaleciendo la hegemonía gastronómica de la Costa del Sol" y ha resaltado que la provincia cuenta con cinco estrellas Michelín.

   Asimismo, Caracuel ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Marbella se convierta en la primera ciudad andaluza en albergar la presentación de la guía y la quinta de España --tras Madrid, San Sebastián, Barcelona y Bilbao--.

   Por su parte, la alcaldesa ha recordado unas palabras del cocinero Martín Berasategui en las que, según la regidora, indicaba que Marbella era la mejor ciudad del mundo para acoger la presentación del breviario. "Marbella era una gran candidatura y había que apostar por ella", ha concluido.

   Los aspectos que Michelín ha valorado de la candidatura de Marbella han sido, según ha señalado Carreño, que sea "un enclave de primer orden que está viviendo un espléndido momento. La evolución que el sector de la hostelería ha tenido en los últimos años es una muestra clara de la implicación y el saber hacer de sus profesionales".

   Por último, la representante de Michelin ha resaltado que esta evolución del sector en la localidad "se ha visto apoyara con la buena acogida del turista, tanto nacional como extranjero".

Leer más acerca de: