La planta de tratamiento de residuos Jaén-Sierra Sur se automatiza para duplicar el material recuperado

Visita a la planta Jaén-Sierra Sur
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 16/02/2018 14:14:27 CET

JAÉN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La planta de tratamiento de residuos Jaén-Sierra Sur se automatizado para duplicar las toneladas de material recuperado. La inversión se ha situado en 4,4 millones de euros y va a permitir duplicar el material recuperado que será de unas 10.000 toneladas procedentes de los residuos generados por 32 municipios jiennenses.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, y el director de Servicios Urbanos de Urbaser, Manuel Andrés Martínez, ha inaugurado la nueva tecnología para la selección de residuos que se ha implantado en la planta de tratamiento de RSU Jaén-Sierra, que permitirá prácticamente duplicar las toneladas de material que se recupera en estas instalaciones gestionadas por Resurja, la sociedad mixta participada por la Administración provincial y la empresa Urbaser.

En este acto, que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo del trabajador de Resurja fallecido recientemente tras un accidente laboral, Reyes ha puesto en valor "la importante inversión" que se ha hecho en esta planta, que ha ascendido a 4,4 millones de euros para llevar a cabo un proceso de automatización que "permitirá incrementar de manera importante los materiales que se recuperan, materiales que no se recogen de manera selectiva en origen, pero que sí se tratan en estas instalaciones".

Entre esos residuos, el presidente de la Diputación ha citado el metal, el plástico o el papel, "elementos que sin duda es fundamental recuperar en ese objetivo que tenemos de tratar el máximo de residuos sólidos urbanos en la provincia de Jaén".

"Hablamos de una planta donde llegan los residuos de 32 municipios de la provincia, generados por 332.000 jiennenses", ha explicado Francisco Reyes, quien ha incidido en que "con los materiales que se van a recuperar conseguiremos que no se emitan más de 14 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a las emisiones que generan 7.000 vehículos al año".

En esta línea, Manuel Andrés Martínez ha apuntado que "la implantación de estas nuevas tecnologías nos permitirá casi duplicar la cantidad de productos que recuperamos, ya que vamos a pasar de unas 5.000 toneladas a cerca de 10.000 reciclando también materiales como el aluminio, que antes prácticamente no recuperábamos".

Para el máximo responsable de la Administración provincial, "son datos significativos que demuestran la apuesta de la Diputación de Jaén, de la mano de nuestro socio privado, Urbaser, de convertir esta planta en la más moderna de las que hay en España y una de las más importantes de Europa".

Esta inversión de 4,4 millones de euros en automatización, ha recordado Reyes, "se suma a la realizada en la adquisición de nuevos vehículos, casi 40 que hemos puesto en la lonja de esta planta para que alcaldes y alcaldesas puedan verlos". En la renovación de la flota de Resurja se han invertido 3,7 millones de euros, a lo que hay que añadir, como apostilla el presidente de la Diputación, que "también estamos renovando todo el parque de contenedores que hay a lo largo y ancho del territorio provincial".

De esta forma, se van a "invertir en torno a 52 millones de euros en la modernización de nuestras plantas, en la adquisición de vehículos, en dotar a esta empresa de las mejores infraestructuras para seguir mejorando el servicio que prestamos en la provincia de Jaén", ha subrayado Reyes, quien se ha mostrado "tremendamente orgulloso y contento" de la prestación del servicio de recogida, selección y tratamiento de residuos sólidos urbanos en la provincia jiennense porque "es un servicio que iguala a la ciudadanía".

Al respecto, ha puesto de manifiesto que "ahora mismo Resurja trata los RSU de los 97 municipios de la provincia", y ha destacado el trabajo que se realiza "en los municipios donde tenemos asumida la recogida de la basura, porque lo hacemos durante los siete días de la semana todo el año".

Esto es posible, a su juicio, "gracias a las economías de escala que se aplican y gracias a la empresa con la que contamos, que nos permite ofrecer servicios competitivos y con un coste similar para la ciudadanía independientemente de donde viva, sea en Fuerte del Rey, al lado de esta planta, o en Santiago-Pontones, que está a más de tres horas de aquí".

La actuación realizada se enmarca, según ha precisado el responsable de Urbaser presente en este acto, "en el Plan de Modernización del nuevo contrato que ganamos hace poco, que estamos poniendo en marcha y a través del que también estamos haciendo obras en la planta de tratamiento de RSU de Linares".

En esta línea, Manuel Andrés Martínez ha incidido en lo que supone la modernización de la planta de Jaén-Sierra Sur, "que se convierte así en una de las más modernas del mundo porque recoge todas las nuevas tecnologías".

Además, ha destacado el modelo de colaboración público-privada que permite que "cualquier ciudadano de la provincia de Jaén tenga un estándar de servicios perfectamente asimilable a cualquier persona que viva en una ciudad de España, y que llevamos como ejemplo cuando hablamos de posibles colaboraciones tanto en otras provincias de España como en otros países donde trabajamos".