Las aerolíneas programan 140.788 vuelos en aeropuertos andaluces en temporada de verano

Aeropuerto de Málaga
EUROPA PRESS/ TURISMO COSTA DEL SOL - Archivo
Actualizado 26/03/2018 16:54:59 CET

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas han programado más de 23,5 millones de asientos y 140.788 vuelos en los aeropuertos andaluces con motivo de la temporada de verano, que se inicia este próximo domingo, 25 de marzo, hasta el sábado 27 de octubre, según han indicado a Europa Press fuentes de Aena.

En el caso del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, para la temporada estival de 2018 --del 25 de marzo al 27 de octubre--, las compañías aéreas han programado un 4,7 por ciento más de plazas y un 5,8 por ciento más de movimientos que en el mismo periodo del pasado año.

Así, desde la infraestructura malagueña se prevé gestionar este verano 90.040 vuelos comerciales, con más de 16,1 millones de asientos, a través de 247 rutas, promovidas por 53 compañías aéreas, que conectarán Málaga con 136 destinos, diez más que en el mismo periodo de 2017. Ello supone un aumento de nueve rutas y nueve destinos respecto a la temporada estival anterior.

Un total de 207 de las 247 rutas con las que contará este verano el aeródromo malagueño son enlaces con aeropuertos europeos, mientras que 30 rutas tienen destinos nacionales. Además, ha destacado la apertura de una ruta de largo radio a Doha (Qatar Airways) que conectará este aeropuerto con Oriente Medio.

El aeropuerto malagueño suben las conexiones con Alemania, Francia o Dinamarca, aunque Reino Unido se mantiene como el principal mercado del aeródromo, acaparando 58 de las 247 rutas totales.

En ese sentido, las compañías aéreas han programado casi cinco millones de plazas y más de 27.500 operaciones con Reino Unido para el periodo estival. Asimismo, por destinos, Londres permanece a la cabeza como la ciudad con más asientos y vuelos ofertados por las aerolíneas en el aeropuerto malagueño, y el aeropuerto de Gatwick lidera la lista de los diez principales destinos.

RÉCORD EN SEVILLA

En cuanto al aeropuerto de Sevilla, las compañías aéreas programan para la temporada de verano cerca de 4,7 millones de asientos y más de 28.000 operaciones, lo que supone sendos incrementos significativos del 30,6 y 28,3 por ciento, respectivamente.

Atendiendo al número de destinos, el aeropuerto de Sevilla vivirá la mejor temporada de verano de su historia, con 62 destinos, de los que 19 son ciudades españolas y 43, extranjeras, en concreto de 14 países.

En cuanto a los destinos, desde el aeropuerto de Sevilla habrá vuelos para verano de 2018 con A Coruña, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Menorca, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Valladolid y Vitoria.

En cuanto a destinos foráneos, se encuentran los italianos de Bari, Bolonia, Milán (aeropuertos de Bergamo y Malpensa), Pisa, Napoles, Turin, Roma (Fiumicino), Venecia y Verona; los suizos de Basilea, Ginebra y Zurich; los británicos de Londres (aeropuertos de Luton, Stansted y Gatwick), Bristol, East Midlands, Edimburgo y Manchester; los belgas de Bruselas (aeropuertos de Bruselas y Charleroi); los destinos franceses de Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes, Niza, Paris (aeropuertos de Orly, Charles de Gaulle y Beauvais) y Toulouse; Copenhague (Dinamarca); Dublin (Irlanda); Lisboa (Portugal); los marroquíes de Fez y Marrakech; Praga (Repúblic Checa).

Asimismo, el aeródromo sevillano conectará esta temporada con los destinos alemanes de Francfort, Munich, Berlín, Colonia, Hamburgo, Baden-Baden y Memmingen; los holandeses de Amsterdam y Eindhoven; las ciudades polacas de Cracovia y Varsovia; y con Malta.

Las fuentes han resaltado que una actividad con peso creciente en el aeropuerto de Sevilla es la relacionada con las operaciones chárter. De esta forma, hasta la fecha, se han programado para la temporada de verano más de medio centenar de ellas, con destinos como Aalborg y Billund (Dinamarca), Bucarest (Rumanía), Ljubljana (Eslovenia), Split, Dubrovnik y Pula (Croacia), Poznan (Polonia), Oslo (Noruega) o Riga (Letonia).

JEREZ, ALMERÍA Y GRANADA

En cuanto al aeropuerto de Jerez, las compañías aéreas han programado 1.095.748 asientos y 6.136 operaciones (en ambos casos, se computan salidas y llegadas), lo que supone un repunte del 17,7 por ciento y el 12,4 por ciento, respectivamente, sobre 2017.

De los 27 destinos que integrarán la programación de verano --se incluyen vuelos regulares y chárter--, 23 son ciudades extranjeras y cuatro españolas, de manera que las rutas internacionales absorberán más del 57 por ciento del total de asientos programados por las aerolíneas.

Concretamente, los destinos son Barcelona, Bilbao, Madrid y Palma de Mallorca, en España; los alemanes de Berlín, Colonia, Dresde (un solo vuelo), Dusseldorf, Fráncfort (con los aeropuertos de Hahn e Internacional), Hamburgo, Hannover, Baden-Baden (dos vuelos), Leipzig (dos vuelos), Múnich, Nuremberg y Stuttgart; Bruselas; Varsovia y Katowice, en Polonia; Keflavik (Islandia); Londres (aeropuertos de Stansted y Gatwick); Luxemburgo; los suizos de Zúrich y Berna; Oslo (un solo vuelo); Atenas (un solo vuelo) y el holandés Rotterdam (un único vuelo).

En cuanto al aeropuerto de Almería, las compañías aéreas han programado más de 917.000 asientos y cerca de 6.900 operaciones, lo que supone, en comparación con la temporada estival de 2017, que ambas magnitudes son similares.

De los 38 destinos con los que empieza la temporada --incluidas conexiones regulares y chárter--, 31 son ciudades extranjeras y siete españolas, por lo que las rutas internacionales absorberán casi el 70 por ciento del total de los asientos programados.

Concretamente, los destinos para el aeropuerto almeriense son, desde España, los de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Santiago de Compostela, Valladolid (un solo vuelo) y Zaragoza; Atenas (un solo vuelo); Rotterdam; los daneses de Billund y Copenhague; los británicos de Belfast, Birmingham, Bristol, East Midlands, Edimburgo, Leeds, Londres (con los aeropuertos de Heathrow, Stansted y Gatwick), Newcastle y Mánchester.

También habrá conexiones con Bratislava (Eslovaquia); con los belgas de Bruselas (con los aeropuertos de Bruselas y Charleroi) y Ostende; Dublín; los alemanes de Dusseldorf y Múnich; Estocolmo (Suecia); los polacos de Varsovia, Katowice y Poznan; Keflavik; Luxemburgo; Oporto (Portugal); Bari (un solo vuelo); los checos de Ostrava y Praga; Vilnius (Lituania); y París (dos únicos vuelos en todo el verano).

Por último, en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén las compañías aéreas han programado para este verano 854.276 asientos y 5.712 operaciones, lo que supone un repunte del 21,1 por ciento y el 21,8 por ciento, respectivamente, sobre 2017.

De los 19 destinos que integrarán la programación de verano (se incluyen vuelos regulares y chárter), 12 son ciudades extranjeras y siete españolas, por lo que, en este caso, las rutas internacionales absorberán más del 17 por ciento del total de asientos programados.

Concretamente, los destinos son las ciudades españolas de Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Menorca, Palma de Mallorca y Tenerife Sur; Berlín; las francesas de París y Estrasburgo; las británicas de Londres (con los aeropuertos de London City y Gatwick) y Mánchester; las italianas Milán, Nápoles y Roma; Keflavik (Islandia); las noruegas de Oslo y Bergen; y la sueca Estocolmo.

Las fuentes han recordado que estos datos los suministran las compañías aéreas a los aeropuertos, por lo que pueden estar sujetos s cambios de última hora por parte de éstas.

Asimismo, han apuntado que en el caso de todos los aeropuertos, "aunque la nueva programación arranca el domingo, no todas las rutas y destinos empezarán a operar en ese mismo momento", de forma que "algunos lo harán, pero otros se irán incorporando de forma progresiva, de acuerdo con la planificación y estrategia de negocio de cada compañía".