La DGT prevé 3.100.000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía por Semana Santa

Atascos en los accesos a Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 23/03/2018 14:19:06 CET

El delegado del Gobierno presenta el dispositivo especial de vigilancia, regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para esta Semana Santa

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido este viernes el dispositivo especial de vigilancia, regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para esta Semana Santa en la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 3.100.000 desplazamientos de largo recorrido desde las 15,00 horas de este viernes y las 24,00 horas del lunes 2 de abril.

Acompañando de Ana Luz Jiménez, jefa provincial de Tráfico de Sevilla y coordinadora de Andalucía, Ceuta y Melilla de la DGT, y Rafael Ordóñez, comandante Inspector de Servicios del Sector de Tráfico en Andalucía, Sanz ha incidido en rueda de prensa en que los conductores tengan presente antes de iniciar su viaje las dos reglas básicas para la conducción que son la prevención y la prudencia, que permitirán
realizar el viaje en las mejores condiciones de seguridad vial.

La Operación Especial de Tráfico de la Semana Santa 2018 prevé 3,1 millones de desplazamientos, más del cuatro por ciento respecto a la previsión que se realizó para la Semana Santa del año pasado y el 20 por ciento de los desplazamientos previstos en España este año. Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, en las que se concentra casi el 90 por ciento de los movimientos previstos.

Así, la primera abarca desde las 15,00 horas de este viernes marzo hasta las 24,00 horas del Domingo de Ramos, 25 de marzo, que comprende el fin de semana que precede a
la Semana Santa, y en el que se desarrollará la primera operación salida. Para
esta primera fase se prevén más de 825.000 desplazamientos.

La segunda, más importante que la fase anterior por volumen y mayor número de
desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir
de las 15,00 horas del miércoles 28 de marzo y concluirá a las 24,00 horas del lunes 2 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, ya que algunos conductores adelantarán la vuelta. Para esta segunda fase se prevén 1,9 millones de desplazamientos.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes
núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias,
poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica
de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las
horas más desfavorables. Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán A-66, A-92, A-49, A-44, A-45, A-4, AP-4 y la red secundaria para el acceso a localidades de playa y montaña.

Por provincias, en Sevilla se esperan en total 760.000 desplazamientos; en Cádiz, 388.000; en Córdoba, 300.000; en Huelva, 317.000. En la parte oriental de Andalucía, en Málaga se prevén 623.000 desplazamientos; en Almería, 188.000; en Granada, 369.000; mientras en Jaén, 155.000.

MEDIDAS ESPECIALES

Para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico establecerá la instalación de carriles en sentido contrario al habitual y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras. Está prevista la instalación de medidas en el entorno de la A-4 y A-44 para facilitar el retorno hacia la zona centro, y en la A-49 para facilitar el regreso desde la zona costera de Huelva.

Además, Sanz ha apuntado la presencia en la carretera de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizando los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras, así como dos helicópteros con planes de vuelo específicos para la vigilancia y el control de las vías, que partirán desde las sedes de Sevilla y Málaga con cobertura en todas las provincias.

Igualmente, ha señalado el establecimiento y señalización de itinerarios alternativos y la señalización dinámica a través de los 490 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico, tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

Asimismo, ha añadido que se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos, así como, por último, se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Sanz ha valorado que se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, en Twitter, en la aplicación de la DGT y en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.

MODELO DE VIGILANCIA PIONERO

El delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que, por otra parte, la DGT va a poner en marcha un nuevo modelo de vigilancia en carretera, pionero en Europa y que recientemente presentó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mediante la introducción de motos equipadas con etilómetro portátil, lector de drogas portátil y cinemómetro láser ligero.

Gracias este sistema, las patrullas de la Guardia Civil podrán realizar
acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y de drogas de
manera autónoma con cinemómetros portátiles sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los Equipos de control de velocidad. Este nuevo sistema permite "luchar" frente a los tres factores principales en las causas de accidentes, velocidad, distracción y alcohol y droga y la notificación 'in situ' de las sanciones evitando la "picaresca" sobre la identificación del autor de la infracción.

CAMPAÑAS ESPECIALES

Sanz ha presentado, de otro lado, los datos de la última campaña de sensibilización y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) durante la pasada semana, concretamente entre el 12 al 18 de marzo. En concreto, en Andalucía, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado casi 44.000 vehículos, y comprobando que tanto conductor como pasajeros llevaban correctamente, detectando a 693 personas viajando en un vehículo sin hacer uso del cinturón de seguridad o sistema de retención infantil.

Durante los siete días, los agentes de Tráfico han comprobado que 641 adultos y
52 menores viajaban sin ningún tipo de sistema de retención. En el caso de los menores, 19 viajaban en los asientos delanteros y 33 en los asientos traseros.

El 72,6 por ciento de los usuarios de los vehículos que circulaban sin el dispositivo de seguridad han sido detectados cuando circulaban por carreteras convencionales (503), mientras que el 27,4 por ciento (190) restante lo fueron transitando por autopistas o autovías.

De otro lado, Sanz ha indicado que se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización frente a los motoristas, bajo el lema 'Sobre una moto todos somos de cristal' --www.elhombredecristal.es--. El delegado ha recordado que en 2017 el 25 por ciento de los fallecidos en Andalucía fueron motoristas, en concreto 49 personas. En este sentido, ha añadido que el riesgo de morir en un accidente de moto es "17 veces mayor" que en un coche.

Por último, Sanz ha expuesto que hasta el día 22 de marzo se han registrado en carreteras de Andalucía un total de 29 accidentes mortales con 33 fallecidos. Con
respecto al mismo periodo del año anterior, estos datos suponen ocho accidentes
mortales menos (-21,6%) y cinco fallecidos menos (-13,2%).

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