Efectivo Del Plan Infoca
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 18 enero 2018 16:51

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa) considera "absolutamente necesario y justificado" proceder a una revisión a fondo del actual dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca), al tratarse de "una estrategia anclada en unos criterios pretéritos de hace décadas", en un contexto "reciente y creciente" de grandes incendios forestales fuera del control de extinción con grave afección a la seguridad de la población, lo que "obliga a un replanteo concienzudo y responsable ante esta importante amenaza".

El presidente de Aamaa, Enrique Alés, ha precisado a Europa Press que el escenario actual demanda "un nuevo enfoque a nivel organizativo y normativo, con atención especial a los recursos humanos y técnicos". Al respecto, ya se han mantenido al menos dos reuniones generales con los directores y técnicos de los diferentes centros operativos del plan al objeto de definir lo que será el Infoca 2.0, el nuevo plan de emergencias y lucha contra incendios forestales de Andalucía para el año 2018 y en adelante; sin embargo, critican, dicha planificación futura "no está teniendo en cuenta ni se está participando a los sectores implicados y afectados".

El cuerpo de agentes de medio ambiente de Andalucía "es sin duda un valor absoluto e imprescindible para la defensa de los intereses ambientales y sociales frente a los incendios forestales, como ha quedado ampliamente certificado en los graves episodios de siniestros forestales acontecidos en la región durante el pasado verano, así como en su dilatada trayectoria histórica", sostiene Alés.

Sin embargo, el potencial de los agentes forestales andaluces frente a los incendios "ya se ha visto seriamente afectado en las dos últimas décadas, con un 30 por ciento de recorte en personal que no ha tenido la debida reposición y donde las actuales convocatorias no llegarán en plazo ni a cubrir las jubilaciones y bajas durante el proceso selectivo".

Esa "merma" también se ha trasladado a los recursos técnicos, formativos y funcionales de los que disponen los agentes para la coordinación de las emergencias durante los incendios forestales, "sobre todo cuando la norma de referencia los emplaza como directores de la extinción con plena responsabilidad durante las emergencias por incendio forestal".

Por ello, expone el presidente de Aamaa, la mejora debe incluir una modernización acorde con un planteamiento vanguardista "para un cuerpo que tiene un doble cometido, técnico y policial, en la defensa de los valores ambientales".

"Consideramos que cualquier empeño de revisión de la labor de los agentes de medio ambiente del Plan Infoca debería ajustarse al derecho administrativo y además debería contar con el respaldo económico y presupuestario: no debe tratarse en ningún caso de querer diseñar algo sin la solidez y perspectiva de la norma y los presupuestos", dice Alés.

UNIDAD DE AGENTES DEDICADA EN EXCLUSIVA A INCENDIOS

Según ha trascendido está prevista para la campaña 2018 una unidad especial de agentes de medio ambiente dedicados en exclusiva a los incendios forestales en sus distintas facetas, como la investigación, la extinción y la prevención. "Esta posible fórmula de la especialidad es algo demandado desde nuestra asociación desde hace bastante tiempo y creemos que es lo que necesita la problemática actual de los incendios forestales, siempre y cuando el encuadre sea coherente y riguroso frente a la casuística específica y compleja que genera un incendio forestal", ha manifestado.

Dicha posible especialización, en la que se englobaría un porcentaje definido de agentes, no debería excluir "en ningún caso" a la totalidad de los agentes, pues "sería cuestión de definir y asignar diferentes tareas, ante una emergencia el especialista es tan necesario como el generalista".

Los criterios de selección para este grupo especialista deben ser, para el colectivo, acordes a la exigencia y desempeño de la labor de coordinación de la extinción de los incendios forestales desde el punto de vista de la experiencia, formación y evaluación física y psicotécnica.

Aún así, finaliza la asociación, "consideramos que ésta sería una medida parcial que ojalá, más temprano que tarde, quede contemplada en una propuesta mucho más ambiciosa, como es la creación de una Ley de Cuerpo Especial:, el Agente de Medio Ambiente 2.0., como enfoque resolutorio ante la variedad de problemas que arrastra este colectivo".

Más noticias

Leer más acerca de: