Concentración de repulsa en Jaén contra la violencia de género, que sigue arrojando "cifras terribles"

Concentración en Jaén en repulsa contra la violencia de género.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 14:50

JAÉN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Jaén ha acogido este martes una concentración de repulsa contra la violencia de género, que sigue arrojando "cifras terribles". Como cada 25 de mes, la plaza de las Batallas ha sido el escenario de esta protesta, aunque esta vez ha sido "algo diferente" por "el asesinato tan reciente de una mujer en Úbeda".

Así lo ha indicado a los periodistas la delegada de la Junta, Ana Cobo, tras participar en esta concentración, en la que también han estado presentes, entre otros, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y responsables de las policías Nacional, Local y Autonómica.

"Todavía no nos hemos repuesto de esa atrocidad (en referencia al crimen machista de Úbeda), cuando hemos conocido que otra mujer ha sido asesinada en Maracena presuntamente a manos de su pareja y en Castellón un señor, porque no se le puede llamar padre, ha asesinado a dos niñas para causar dolor", ha afirmado.

Cobo ha lamentado las "cifras terribles" con 35 víctimas mortales por violencia de género y otros dos casos en investigación, así como "tres menores asesinados" y "24 niños y niñas que han perdido a su madre porque ha sido asesinada".

Por ello, ha asegurado que desde Andalucía se pretende "seguir avanzando" y este miércoles llegará al Parlamento una modificación de la Ley de Igualdad que se aprobó 2007 "en la que se da una cobertura más amplia y se trabaja de una forma más trasversal para seguir en esa línea y evitar que esto pase".

Como principales novedades, ha aludido al trabajo que se va a hacer desde los centros educativos y en la universidad "para que tenga planes concretos de prevención de la violencia de género desde las edades más tempranas, que es cuando hay que trabajar más intensamente", y una mayor cobertura a las víctimas.

"Una batería de medidas que actualizan esta ley, pionera en España, pero que requiere también del compromiso de la sociedad. Porque o todos y todas decimos basta ya cada uno desde nuestras responsabilidades y nuestro papel en la sociedad o será muy difícil acabar con esta lacra", ha asegurado.

En este sentido y preguntada por la posible existencia de denuncias interpuestas por la víctima de Úbeda que fueron desestimadas, Cobo ha comentado que "el caso está bajo secreto de sumario" y en investigación, de modo que "cuando haya más información se podrá dar".

Ha añadido, además, que "es muy difícil controlar que al final una persona tenga acceso a otra persona que tiene total libertad y pueda cometer un asesinato" y, de hecho, "son muchos los casos que se producen, incluso aunque había denuncias previas".

"Nosotros vemos la punta del iceberg, que es lo que acaba en asesinato, lo que se hace más visible, pero cada año se atienden a más de mil mujeres en la provincia de Jaén", ha afirmado no sin lamentar que "estos casos al final se dan", incluso aunque "se pongan todos los dispositivos en funcionamiento".

En este sentido, ha incidido en la importancia de esa modificación de la ley, que debe ir adaptándose a los cambios de los tiempos e incorporar mejoras". "Todo lo que hagamos será poco. Evidentemente, hacemos muchas cosas, pero no es suficiente cuando sigue ocurriendo", ha concluido.

Leer más acerca de: