La Junta destaca las políticas autonómicas para favorecer la economía circular entre críticas del PP por su "lentitud"

Hostelero reciclando vidrio
ECOVIDRIO
Publicado 20/02/2018 15:01:09CET

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz para "ir transitando progresivamente hacia la economía circular", un modelo de producción y consumo que limitará y evitará el impacto ambiental y que favorecerá el crecimiento de empleo, la competitividad de las empresas y la cohesión social.

En una comparecencia en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía a petición del PP, que ha criticado la "lentitud" en el que la administración se halla inmersa respecto a este procedimiento, Fiscal ha recordado que se trata de impulsar un nuevo sistema que reutilice o recicle los materiales y residuos que se generan para crear nuevas materias primas que se incorporen de nuevo al mercado, dándoles una segunda vida y avanzando hacia el desarrollo sostenible.

Durante su intervención, Fiscal ha destacado la importancia que adquieren las políticas dirigidas a reducir la generación de residuos, su reutilización y, cuando eso no sea posible, su reciclado o valorización.

Sostiene el Ejecutivo regional que en los últimos años se ha mejorado la gestión de los residuos en Andalucía gracias a la aplicación de la normativa, el incremento de las infraestructuras de tratamiento, una mayor sensibilización ambiental o a la consolidación de un sector especializado en la gestión de residuos, entre otros aspectos. En este sentido, el consejero ha explicado que el 89 por ciento de las medidas previstas en el Plan Director Territorial de Residuos no Peligrosos de Andalucía para el periodo 2010-2019 están ejecutadas o ejecutándose.

También se han construido 70 puntos limpios que suponen una inversión de 25 millones, aproximadamente, en un "esfuerzo" que el consejero pide que se reconozca. A ello hay que añadir el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía para el periodo 2012-2020 o el Reglamento de Residuos de Andalucía, así como las actuaciones de vigilancia y control que se ejecutan anualmente a través de los Planes de Inspecciones Ambientales en las instalaciones generadoras y gestoras de residuos.

Además, la Consejería ha comenzado a trabajar en un nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía --que pretende dejar listo este año-- que contribuirá a la transición hacia una economía circular.

En el transcurso de su intervención, Fiscal ha subrayado que su departamento está promoviendo con otros de la Junta, en el ámbito de la economía circular, la Estrategia Andaluza de Bioeconomía y la Estrategia Andaluza de Restos Vegetales.

PROYECTOS EUROPEOS

Otros proyectos europeos en los que participa la consejería en el marco del programa Interreg son el denominado Symbi, que pretende apoyar el desarrollo y la realización de normas regionales que fomenten y promuevan la transición hacia una economía circular, y Enhance, que tiene el objetivo de intercambiar las mejores prácticas de políticas de apoyo a la implantación del sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental.

También sobresale el proyecto 'Economía circular Sierra de Cádiz' para fomentar la creación de empleo y el tejido empresarial, en el que colaboran distintos municipios de la provincia.

Fiscal ha destacado también el papel de las políticas relacionadas con la gestión de los recursos hídricos en la economía circular, en concreto los relacionados con la desalación y la depuración, cuyos resultados pueden aliviar la presión sobre los ecosistemas, y sobre el estado ecológico de los ríos, acuíferos y ecosistemas costeros.

En este sentido, ha informado que en las demarcaciones hidrográficas andaluzas de competencia de la Junta se están reutilizando en la actualidad en torno a los 32 hectómetros cúbicos anuales de aguas residuales. En cuanto a la desalación, el consejero ha explicado que la capacidad de producción ha pasado de prácticamente nada en el año 2000 a los 120 hectómetros cúbicos actuales.

El consejero, que ha criticado que desde 2011 el Ministerio no haya hecho las correspondientes publicaciones que le competen en este asunto para facilitar la labor en Andalucía, ha añadido que, "reconociendo que partíamos de niveles bajos, hemos crecido más que ninguna otra comunidad autónoma de España".

"BAJÍSIMA" RECUPERACIÓN DE RECICLABLES

Por parte del PP, la diputada Ana Vanesa García ha recordado que en 2015, con la aprobación de la estrategia europea, "estábamos los cuartos por la cola: nos gustaría saber en qué puesto estamos hoy". Así, ha ido repasando varias de las actuaciones autonómicas, señalando por ejemplo el "bajísimo" índice de recuperación de productos reciclables, la "gran mayoría" de los cuales "acaba en el vertedero".

"Se está dejando la planificación de los residuos en manos de las corporaciones locales, lo que hace que no haya unidad de acción", ha precisado García, que también ha lamentado que "no se acompañen hechos por palabras" y que, mientras que otras comunidades "sí avanzan" y que, de hecho, el presupuesto de la Consejería se ha incrementado un 8 por ciento en los últimos tres años, en este mismo periodo la consignación del programa de calidad ambiental ha bajado un 7 por ciento.